Processo e requisitos para as eleições da Diretoria

Cargos

El Directorio de LACNIC está formado por 7 integrantes que componen los siguientes cargos honorarios:

Presidente

Vicepresidente

Tesorero

Segundo Tesorero

Secretario

Segundo secretario

Vocal

Dichos cargos son asignados por los propios Directores antes del inicio de cada año, en la última reunión del año anterior, pudiendo variar caso así decidan, año a año.

El mandato de los directores durará tres años, pudiendo ser reelegidos siempre y cuando se observen los criterios de elegibilidad de los mismos. Se renovarán parcialmente cada año en grupos de 2 o 3 cargos (según corresponda).

El Director Ejecutivo/CEO participara de las reuniones del Directorio con derechos equivalentes a un Director, pero sin voto.

Conozca nuestro Directorio:

Directorio

Reuniones

El Directorio de LACNIC se reúne periódicamente (aproximadamente 10 veces al año) por medio de conferencias telefónicas o en línea.

Además, se realizan 2 reuniones presenciales al año, la primera en la tarde del domingo previo a la reunión de LACNIC del mes de mayo, y la segunda generalmente a fines de noviembre o principios de diciembre en la ciudad de Montevideo (salvo que el Directorio decida hacerlo de otra manera o en otro lugar/momento).

Las reuniones remotas se realizan, en general, entre las 11:00 UTC y las 18:00 UTC, con una duración aproximada de 2 horas.

El Secretario es el encargado de la confección de las actas (o el Segundo Secretario en ausencia del primero).

Participación en Eventos

Se espera que los Directores tengan disponibilidad de tiempo para concurrir a las reuniones presenciales del Directorio y participar en las actividades completas de la reunión del mes de mayo.

Adicionalmente, el Directorio aprueba un plan de viajes que habitualmente consiste en 2 ó 3 viajes por cada Director a otras reuniones importantes, como reuniones de otros RIRs, foros, etc.

Código de Conducta

Al igual que el personal de LACNIC, el Directorio está regido por nuestro Código de Conducta.

Atribuciones y Deberes del Directorio

Los miembros del directorio actuarán como individuos y no en representación de las organizaciones miembros a las que pertenecen.

Son atribuciones y deberes del Directorio:

  1. Responsabilidad por las Asambleas, Estatuto y reglamentos de LACNIC.
  2. Ejercer la administración de LACNIC
  3. Convocar a Asambleas
  4. Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios
  5. Expulsar o sancionar a los asociados 
  6. Responsabilidad por el personal de LACNIC
  7. Responsabilidad de presentar el contenido de la Asamblea General Ordinaria para los socios de LACNIC.
  8. Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de LACNIC, mismas que deberán ser aprobadas por la Asamblea.
  9. Aprobar las metodologías de desarrollo de LACNIC
  10. Aprobar las políticas de administración y asignación de los recursos de Internet bajo la responsabilidad de LACNIC

Más informaciones sobre atribuciones y deberes pueden ser encontradas en el Artículo 26  del Estatuto de LACNIC.

Elecciones - Como Candidatarse a un cargo en el Directorio

La Comisión Electoral de LACNIC, en base a lo establecido en el Capítulo V del estatuto de LACNIC, convoca anualmente a la elección de candidatos para la ocupación de cargos en el Directorio. Las elecciones para el directorio se realizan de acuerdo a las siguientes condiciones:

Requisitos para ser nominado:

  • Ser postulado por el contacto de membresía de una organización miembro:

  • La organización que nomina debe de estar al día con el pago de su membresía.

  • En nominado puede o no pertenecer a la organización que lo nomina.

Restricciones en las nominaciones y elección de candidatos:

De acuerdo al artículo 20 del estatuto social de LACNIC, existen las siguientes incompatibilidades para ser miembro del Directorio:

  • No puede haber más de dos Directores que tengan su residencia en un mismo país.

  • No puede haber más de un Director que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

Elecciones:

La votación se lleva a cabo electrónicamente a través del sistema de elecciones de LACNIC.

Los miembros tienen derecho a presentar como máximo un candidato para cada uno de los cargos que se está eligiendo.

Cada organización miembro tiene designado un representante (contacto de membresía), quien es la persona que tendrá derecho a emitir el voto en nombre de la organización que representa. Esta persona será oportunamente contactada vía correo electrónico en el cual se le informará sobre los detalles de la elección, instrucciones para votar e información que le será solicitada al momento de votar. LACNIC elección, instrucciones para votar e información que le será solicitada al momento de votar. LACNIC debe tener en sus registros el nombre y dirección de correo electrónico de dicha persona. La veracidad y actualización de esta información es únicamente responsabilidad de los miembros, no siendo LACNIC de ninguna manera responsable de la actualización de la misma.

ACTUALIZAR MIS DATOS AHORA

A partir de la fecha en que LACNIC envía el correo electrónico conteniendo los detalles de la elección, los miembros cuentan con un período de 15 días para hacer consultas acerca de las características de su membresía, por ejemplo, categoría a la que pertenecen, cantidad de votos que les corresponden, o cualquier otra consulta que consideraran pertinente.