RECOGNITION OF LACNIC

23 de Agosto de 1999

En Santiago de Chile a los 23 días del mes de agosto de 1999, reunidas las siguientes organizaciones:

  • AHCIET- Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones,
  • CABASE- Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea,
  • CGIBR- Comité Gestor Internet de Brasil,
  • ECOMLAC- Federación Latinoamericana y Caribeña para Internet y el Comercio Electrónico,
  • ENRED- Foro de Redes de América Latina y el Caribe,
  • NIC-Mx- NIC México,

representantes de la mayoría de los actores vinculados a Internet (académicos, ISP, carriers, ONGs y registros IP nacionales), deciden la creación de un Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC) con el objetivo de reforzar y promover el desarrollo de Internet en el área. A ese efecto constituyen un Directorio Interino que se ocupará de elaborar el estatuto del LACNIC, establecer políticas de administración del espacio IP de acuerdo con las actuales prácticas en los RIRs existentes, convocar a una asamblea fundacional a más tardar en Abril de 2000, y realizar todas las actividades necesarias para alcanzar estos objetivos.

También se establecerá un Comité Técnico para desarrollar los procedimientos y políticas técnicas, el cual estará a cargo de organizar y supervisar la operación interina. Asimismo, el Directorio Interino creará grupos de trabajo para apoyar el proceso de organización. LACNIC tendrá procedimientos abiertos para la participación de las distintas partes interesadas de la región. LACNIC será una organización sin fines de lucro basada en miembros.

Para la operación inicial LACNIC utilizará la infraestructura de los registros IP nacionales existentes, CGIBR y NIC-MX; sin embargo la administración se desarrollará en forma unificada. Se realizará un proceso de transición gradual desde los actuales registros. Para lograr esto, LACNIC confeccionará un plan de transición que incluye una estrecha colaboración con ARIN. Todo lo cual se detalla en el documento anexo. De conformidad, se suscribe a continuación.