Comentarios del Directorio de LACNIC sobre las recomendaciones de la Revisión de la ASO

La Organización de Recursos Numéricos (NRO) tiene como responsabilidad realizar una Revisión de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) dentro de la estructura de ICANN, para lo cual seleccionó a ITEMS International[1], una consultora especializada en el área de telecomunicaciones e Internet, quien publicó el pasado 8 de agosto el reporte final con las conclusiones de su revisión[2].

En el marco de este proceso, el Directorio de LACNIC comparte su visión sobre las recomendaciones planteadas en el Reporte Final.

El Directorio de LACNIC revisó las primeras diecisiete recomendaciones y concluyó que son en mayor medida operativas y se pueden implementar tan pronto como el NRO EC lo considere apropiado dado que requieren de la coordinación entre los 5 RIRs.

En cuanto a la recomendación n.18, que plantea la posibilidad de una consulta con la comunidad de cada región para determinar el nivel de cambios necesarios en la ASO, el Directorio de LACNIC considera que se requieren ajustes en la estructura y/o procedimientos de la ASO para clarificar algunas de los temas planteados por ITEMS en su Reporte Final.

Sin embargo, en lugar de una opción binaria (Cambiar nada vs. Cambiar todo) en cada una de las cuatro categorías definidas por ITEMS (Estatutos de ICANN, MoU ASO, Reglas de Procedimiento del ASO AC, Sitio web de ASO), -Ver gráfico 1- el Directorio de LACNIC ve un espectro más amplio de opciones y cree que los ajustes requeridos están mucho más cercanos a los cambios mínimos y de mucha menor complejidad- Ver gráfico 2.

El Directorio de LACNIC sustenta esta aproximación primero por el hecho de que la naturaleza de los RIRs y su misión no han cambiado, que los RIRs deben ser cuidadosos de no hacer más compleja una estructura que no aporte mayor valor a la comunidad de números y por último, tomando en consideración que la evaluación de la efectividad de la ASO en este Reporte Final fue muy positiva.

Por lo tanto, cualquiera que sea la conclusión de este proceso y en el entendido de que se implementarán algunos ajustes, dichos cambios deberán implementarse siguiendo las expectativas originales de la comunidad para gestionar los números de Internet de manera eficiente y efectiva.

Finalmente, el Directorio de LACNIC decidió no realizar aún una consulta regional y esperar hasta que el NRO EC pueda tener una visión más clara en cuanto al nivel de cambios que sean factibles de implementar tomando las consideraciones anteriores en cuenta.

CHK_LACNIC