Taller LACNIC/Google: Interconexión y Tráfico IP en República Dominicana

Fecha Horario  
26/11 8:00 - 17:00 Registro
27/11 9:00 - 13:00

Lugar

Auditorio, Centro Indotel, Espacio República Digital. Calle Isabel La Católica, Santo Domingo 10212, República Dominicana.

Nota: El día lunes 26 de noviembre el registro y ceremonia de apertura se realizará en el Centro Indotel entre las 8.00 y 9.30hs. Siguiendo la apertura, los participantes del taller de Interconexión se trasladarán al Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando (Cuidad Colonial, Calle Las Damas, Santo Domingo 10210) donde se desarrollará la actividad.

Resumen

La interconexión permite lograr una mayor eficiencia en el transporte de datos IP que generan beneficios tanto para los usuarios de internet como los operadores de red en cuanto a niveles de desempeño y reducción de costos. El objetivo del taller coordinado por LACNIC, Google y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es trabajar con la comunidad de operadores de República Dominicana sobre las principales barreras que afectan el intercambio de tráfico en el país. La capacitación tocará una combinación de aspectos de gestión y técnicos. En lo que respecta a gestión, se estudiarán estrategias para la optimización del tráfico, beneficios del tráfico local y modelos de negocio y trust-building. En lo que respecta aspectos técnicos, se trabajará en torno a IPv6, BGP, RPKI, mejores prácticas de enrutamiento, estándares abiertos, servidores de ruta, entre otros elementos técnicos para la una mejor gestión de tráfico. El taller tendrá una duración de un día y medio. El taller es libre de costo.

Público y requisitos

Operadores de red basados en República Dominicana (ISPs, universidades, operadores de redes gubernamentales, entre otros). El taller está especialmente orientado a técnicos trabajando en las áreas de Operación IP e Ingeniería. Conocimientos previos necesarios incluyen ruteo dinámico y nociones básicas de BGP.

Instructores

Arturo Servin, Estrategias para Interconexión LATAM | EMEA

Arturo L. Servin Niembro actualmente trabaja en Google Inc. como Gerente de Peering y Distribución de Contenido para Iberoamérica y el Caribe. Antes de incorporarse a Google, fue CTO del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC). También trabajó como ingeniero de investigación, consultor y administrador de red en diferentes organizaciones del Reino Unido y México. Arturo recibió su doctorado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York, donde sus investigaciones se centraron en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la seguridad de las redes. Además, cuenta con un Masters en Administración de Telecomunicaciones y un B.S. en Ingeniería en Sistemas Electrónicos, ambos del Campus del ITESM de Monterrey, México. Arturo ha trabajado en numerosos proyectos de innovación, entre ellos el desarrollo de Internet-2 en México, donde se desempeñó como Presidente del Comité de Desarrollo de la Red y Coordinador del Grupo de Trabajo sobre IP-Multicast.

Guillermo Cicileo, Coordinador de SSR, LACNIC

Guillermo Cicileo se desempen?a actualmente como Responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC. Es miembro del board de LACNOG y Coordina la Task Force de Capacitacio?n. Forma parte del comite? de evaluacio?n de Foro Te?cnico de LACNIC, habiendo integrado el comite? de evaluacio?n dell FLIP6 - Foro Latinoamericano de IPv6 desde 2007 a 2017. Hasta 2015 se desempen?o? como Coordinador General de la RIU, red de las universidades nacionales de Argentina. Ha participado activamente de la creacio?n de RedCLARA (Cooperacio?n Latinoamericana en Redes Avanzadas), siendo miembro de la Comisio?n Te?cnica inicial del proyecto. Como parte de su trayectoria, dirigio? la primera conexio?n de Argentina a Internet2 y Redes Avanzadas, asi? como la incorporacio?n del pai?s a la RedCLARA. Su actividad laboral ha estado ligada a las redes IP a nivel nacional e internacional, desempen?a?ndose en esas a?reas durante ma?s de 15 an?os.

Organizadores

CHK_LACNIC