Premio Trayectoria 2018

Para el investigador Michael Stanton

El investigador y científico Michael Anthony Stanton recibió el Premio Trayectoria 2018 por su contribución al desarrollo de Internet en los países de América Latina y el Caribe.

El Premio Trayectoria es una distinción otorgada por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) a personalidades que han contribuido al crecimiento de una Internet abierta, estable y segura para el desarrollo de la región.

Stanton recibió el premio durante el encuentro LACNIC 30 LACNOG 2018, que reunió en Rosario (Argentina) a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

El Directorio de LACNIC creó el Premio Trayectoria en 2009 para distinguir a personalidades cuyos logros han impactado en el desarrollo de Internet, convirtiéndose en un ejemplo para el resto de la comunidad. Desde su primera edición en 2009, el premio ha sido entregado a 19 líderes de 13 países.

El jurado del Premio Trayectoria, que decidió otorgar la distinción a Stanton tras un extenso proceso de selección, estuvo integrado por Ida Holz, Rodrigo de la Parra, Rafael Ibarra, Ben Petrazzini, Carolina Aguerre, Selby Wilson y Jesús Martinez.

El jurado reconoció las contribuciones relevantes de Stanton para la comunidad de Internet de la región.

Stanton se desempeñó como Director de Investigación y Desarrollo de la Red Nacional de Enseñanza e Investigación de Brasil.

Luego de conseguir su doctorado en Matemáticas de la Universidad de Cambridge en 1971, enseñó en numerosas y reconocidas universidades de Brasil, fomentando el desarrollo de capacidades en redes informáticas a nivel local.

Entre 1986 y 1993, impulsó la formación e investigación sobre redes en Brasil, incluyendo el establecimiento de la Red Regional del Estado de Río de Janeiro (Rede-Rio) y la misma RNP.

Trabajó en la construcción de la red académica Clara como miembro de la comisión técnica, impulsando la creación de comunidad y la colaboración académica en América Latina.

Desde 2001 en la RNP, lideró proyectos colaborativos de redes de larga escala y desplegó infraestructura óptica moderna para proveer servicios de alta capacidad para colaboraciones nacionales e internacionales.

Colaboró ??con el desarrollo de Internet en Brasil y América Latina, a través de grupos de trabajo de investigación académica que generaron servicios innovadores para la RNP y miembros de Red CLARA.

El jurado valoró especialmente su contribución a la promoción del modelo colaborativo de Internet, el fortalecimiento de capacidades técnicas y el uso y desarrollo de tecnologías de Internet.

CHK_LACNIC