Resumen diario - Martes

¡Bienvenidos al segundo resumen diario de las actividades de LACNIC 30 LACNOG 2018!

El día martes 25 de septiembre inició con la ceremonia de apertura en la que estuvieron presentes:

  • Wardner Maia, Presidente del directorio de LACNIC
  • Ariel Graizer, Presidente de CABASE
  • Ricardo Patara, presidente del directorio de LACNOG
  • Agustín Garzón, Director de ENACOM
  • Hector Maria Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación Argentina.

Wardner Maia recordó el evento LACNIC16, celebrado junto con LACNOG en el año 2011 en la ciudad de Buenos Aires. Destacó el crecimiento de los asociados, de aproximadamente 2.000 en el año 2011, a los más de 8.200 actuales, y el aumento en la participación e interés de estos asociados en todas las instancias de LACNIC. 

Finalizada la ceremonia, dio comienzo la presentación del keynote speaker Hervey Allen. Durante su presentación abordó el tema de la conectividad en el mundo y especialmente en la región Caribe, América del Sur y Centroamérica. Además,  habló sobre los modelos en uso de conectividad rural así como proyectos exitosos en ciudades pequeñas y medianas, brindó consejos sobre cómo mejorar la conectividad  a nivel regional, de país, y de las instituciones. Finalmente, presentó algunas tecnologías que están en uso hoy en día, y mencionó posibles tecnologías del futuro.

Durante el panel “Tecnologías para pequeños ISPs”, se presentaron los desafíos técnicos y tecnológicos que impone el mercado a los pequeños ISP y las herramientas que usan para superarlos. Se presentaron experiencias desde el punto de vista cooperativo, de empresa privada y de asociación.

Paralelamente se desarrolló la primera jornada del Coloquio Técnico del Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad, y en la tarde se llevó a cabo el foro LAC-AAWG.  Este foro convoca a operadores de red regionales y expertos en anti-abuso a compartir sus principales preocupaciones relacionadas al uso abusivo de la infraestructura de Internet.

Foro Público de Políticas

A las 11.30 hora local, comenzó el Foro Público de Políticas que se extendió durante toda la jornada. Se trató del primer foro que se desarrolla luego de la implementación de la política LAC-2018-10: simplificación del PDP, aprobada por la comunidad de LACNIC en su última reunión.

Se presentaron las siguientes propuestas: 

Luego de que cada propuesta cumpla su respectivo plazo mínimo de 8 semanas de discusión inicial, los moderadores decidirán el consenso en las siguientes dos semanas y lo comunicarán a la comunidad para dar lugar a la etapa de últimos comentarios, que abarca cuatro semanas, para las propuestas que llegaron a consenso.

Tras ello, los moderadores volverán a determinar el consenso en el lapso de una semana, y lo elevarán al Directorio de LACNIC para su ratificación.

Por otra parte, los moderadores y los autores decidirán si sobre las propuestas que no lleguen a consenso, será presentada una nueva versión o serán abandonada.

Para conocer más acerca de las propuestas: https://politicas.lacnic.net/politicas/list

Para suscribirse a la lista de políticas: https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

Hacia el final de la jornada se anunció:

a Ricardo Patara como integrante del Consejo de Direcciones del ASO (ASO AC) / Consejo de Números del NRO (NRO NC) en representación de la región de LACNIC
a Juan Alejo Peirano como integrante del IANA Numbering Services Review Committee (RC) en representación de la región de LACNIC

Sus mandatos serán de 3 y 2 años respectivamente, ambos empezando el 1º de enero de 2019.

¡Manténganse atentos a los resúmenes diarios!

Gracias por leernos,
Equipo de LACNIC.

CHK_LACNIC