Resumen diario - Lunes

¡Bienvenidos a este primer resumen diario de nuestras actividades en LACNIC 30 LACNOG 2018!

El lunes 24 dio comienzo el evento en el Centro de Convenciones Ros Tower de Rosario, Argentina. En este primer día de actividades se desarrollaron cinco tutoriales y la sesión para aquellos que participan por primera vez de un evento de LACNIC.

Sesión nuevos participantes

La mañana comenzó con la sesión para nuevos participantes. Oscar Robles, CEO de LACNIC, dio la bienvenida a los asistentes, y posteriormente miembros del staff de LACNIC realizaron un breve repaso de las actividades de la semana.

Tutoriales 

En la mañana se desarrolló el tutorial “HANDS ON: Cambia las reglas de Internet”, que tuvo a Gianina Pensky, Coordinadora de Políticas y Capacitación de LACNIC, como instructora. Durante el tutorial, que se realizó en formato taller, se intercambiaron ideas respecto a los temas que en la actualidad se están discutiendo en nuestra región con el objetivo de que los participantes estén capacitados e informados para participar del proceso de desarrollo de políticas.

También en la mañana de llevó a cabo  el tutorial “Administración de Recursos / Mi LACNIC”, a cargo de Sergio Rojas y Rodrigo Zambrana de LACNIC. Durante el tutorial se profundizó en el uso y las funcionalidades del sistema MiLACNIC, lanzado el pasado año.

El tutorial de IPv6 avanzado contó en esta edición con Alejandro Acosta, Jordi Palet, Ariel Weher como instructores. Como novedad, en esta ocasión el tutorial contó con una parte HANDS on, durante la que se desplegó un ISP sólo-IPv6 con 464XLAT entre todos los participantes.

En paralelo se desarrolló el tutorial de BGP/RPKI.  A cargo de Mariela Rocha, Gerardo Rada, Erika Vega y Guillermo Cicileo, el tutorial contó con una parte teórica en la que se  presentaron los conceptos fundamentales del protocolo BGP, recomendaciones y mejores prácticas actuales, y luego se desarrollaron actividades prácticas.

Por su parte, el tutorial de DNSSEC contó con un formato práctico en el que se explicaron los fundamentos de DNSSEC, cómo firmar una zona y cómo configurar un resolver para validación. Los instructores fueron Mauricio Vergara, Sebastián Castro, Mauricio Oviedo, Hugo Salgado 

La jornada finalizó en Terrazas del Paraná, donde se llevó a cabo el coctel de bienvenida.

Les invitamos a que mañana nos acompañen en la ceremonia de apertura a las 09.00hs (hora local). Además, les recordamos que pueden visitar el stand de LACNIC donde durante toda la semana se brindará información acerca de los servicios y actividades de LACNIC.

¡Manténganse atentos a los resúmenes diarios!

Gracias por leernos,
Equipo de LACNIC.

CHK_LACNIC