Contribución del Consejo Ejecutivo de la NRO sobre la consulta pública para determinar la estructura futura de la ASO

Este mensaje se envía en nombre de la Organización de Recursos Numéricos (NRO).

Propuesta de próximos pasos

En enero de 2018, el Consejo Ejecutivo de la NRO respondió a las 18 recomendaciones que se emitieron luego de la segunda revisión independiente de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) realizada en 2017por ITEMS International. La última de estas recomendaciones sugería la realización de una consulta pública en cada una de las cinco comunidades de los RIR para determinar la estructura futura de la Organización de Apoyo para Direcciones de ICANN (ASO).

En los últimos seis meses, se han iniciado las consultas públicas recomendadas en las comunidades de cada uno de los RIR. Estas consultas incluyen discusiones en listas de correo y en reuniones en las cinco regiones. El Consejo Ejecutivo de la NRO (NRO EC) ha considerado los resultados de este proceso hasta la fecha y ha definido los siguientes puntos como una propuesta de camino a seguir.

  1. Si bien no se preguntó específicamente como parte de nuestra consulta, en todas las comunidades la opinión prevalente es que la relación de la comunidad de números con ICANN (lo que se conoce como la relación ASO) debe continuar. Una importante cantidad de miembros de la comunidad sugirió que la relación se debe simplificar significativamente y que su enfoque se debe limitar a los asuntos relacionados con la comunidad de números.
  2. La revisión de la ASO reconoció que la relación de la comunidad de números con ICANN es diferente a la de otras organizaciones de apoyo. El compromiso de la comunidad de números con ICANN sirve principalmente para facilitar la coordinación de las políticas globales sobre los recursos de numeración de Internet. Por lo tanto, los representantes de la comunidad de números deben tener cuidado al evaluar los elementos de trabajo actuales y futuros propuestos por ICANN, y deben estar preparados para rechazar aquellos que se encuentren fuera de este alcance.
  3. Está claro que la existencia de dos identidades separadas (las de la NRO y la ASO) genera complejidad y confusión en la relación con ICANN. El NRO EC trabajará con ICANN para determinar la viabilidad de consolidar la participación de la comunidad de números en ICANN, ya sea como la “Organización de Recursos Numéricos” o la “Organización de Apoyo para Direcciones”.
  4. La comunidad de números valora la relación con ICANN y el rol definido de ICANN tal como aquí se describe. Apoyamos a ICANN para que continúe desempeñando esta función y apoyaremos la continua evolución de nuestra relación, incluyendo otros cambios que pudieran ser necesarios a medida que pase el tiempo.

El NRO EC ofrece esta declaración a las comunidades de los RIR de cada región como un posible camino común a seguir para ayudarles a considerar la estructura futura de la ASO.

CHK_LACNIC