Llamado a candidatos para ocupar tres posiciones en el Directorio de LACNIC (2018)

Resultado

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de LACNIC y en el calendario de este proceso electoral, entre las fechas 12 y 19 de octubre de 2018 se procedió a la votación online para la elección de candidatos para ocupar tres cargos en el Directorio de LACNIC.

Finalizado el período de votación y su correspondiente auditoría por parte de la Comisión Electoral y cada organización votante, los candidatos electos son:

De acuerdo con el Estatuto de LACNIC (y el Reglamento de Incompatibilidades, Capacidades e Idoneidades):

“No podrá haber más de dos Directores que sean ciudadanos de un mismo país o territorio de la Región.”

Por esa razón, los candidatos Hartmut Richard Glaser y Rafael Gomes de Cresci, quiénes originalmente ocupan el tercero y el cuarto lugares en las votaciones, no resultaron electos por tener la misma ciudadanía del candidato Evandro Antonio Ramos Terra Varonil de Sousa y el actual integrante del Directorio, Wardner Maia.

Resultado completo 

Candidatos Votos recibidos %
Evandro Antonio Ramos Terra Varonil de Sousa (Evandro Varonil) 2835 30%
Alejandro Guzman 1367 15%
Hartmut Richard Glaser 1299 14%
Rafael Gomes de Cresci 1191 13%
Julian Esteban Lescano Cameriere (Esteban Lescano) 1105 12%
Nicolas Antoniello 500 5%
Sergio Manuel Murillo Saldaña 314 3%
Rafael Antonio Ibarra Fernández (Lito Ibarra) 296 3%
Ezekiel George Gobin 165 2%
Abstención / Abstention / Abstenção 162 2%
Rafael Luis Galarza Porras 90 1%
Total de organizaciones que votaron: 1935 Total de votos: 9324 100%

 

  • Total de organizaciones habilitadas a votar: 7.691
  • Total de organizaciones que votaron: 1.935
  • Porcentaje: 25%

La Comisión Electoral de LACNIC tiene el honor de confirmar a Evandro Antonio Ramos Terra Varonil de SousaAlejandro Guzman y a Julian Esteban Lescano Cameriere por el período de 3 años a partir del 1º de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Nuestra más cordial y entusiasmada bienvenida a los nuevos integrantes del Directorio y enorme agradecimiento a los 10 (diez) candidatos que participaron. Su iniciativa fue fundamental para este proceso.

Atentamente,
Comisión Electoral de LACNIC

Por consultas a la comisión, por favor escribir a membresia@lacnic.net

¿Quiénes pueden votar y cómo?

Período de votación online: Del 12 de octubre (a partir de las 18h UTC) al 19 de octubre (hasta las 18:00 UTC) 

Acceda al padrón electoral de este proceso aquí

  • El padrón electoral es el listado de organizaciones habilitadas a votar.
  • Esa lista se cerró el 13 de septiembre de 2018 a las 18 UTC e incluye todas las organizaciones de categorías Socio Fundador y Activo A (que no presentaban saldo pendiente en su estado financiero en esa fecha).

Cada organización asociada tiene designado un representante institucional (el contacto de membresía) en la base de datos de LACNIC, quien recibirá un mail con el enlace de votación de su entidad.

La veracidad y actualización del nombre y el correo del contacto de membresía, así como de demás informaciones en la base de datos de LACNIC, es de total responsabilidad de cada asociado.

¿Dudas? membresia@lacnic.net

La Comisión Electoral de LACNIC presenta los once candidatos deste proceso electoral:

Candidatos (en orden alfabética por nombre) Postulantes
Nombre completo (sin abreviaciones) Organización País de ciudadanía País de residencia Biografía y Criterios de Idoneidad Deseables  Nombre completo Organización Motivo de la nominación
Alejandro Guzman Google LLC Colombia Estados Unidos Respuestas Ariel Sebastián Weher Alberto Oscar Genovese Postulo a Alejandro porque ha demostrado durante toda su gestión un importante grado de compromiso en la organización y para con la comunidad. Está más que claro que Alejandro cuenta con una amplia experiencia cumpliendo con este muy importante rol, y por eso es que quisiera que sea candidato nuevamente.
Aristóteles Dantas Gaudêncio Enteriw Provedor de Internet Ltda. Brasil Brasil Respuestas Auto nominación Auto nominación Aristóteles Dantas Gaudêncio solicitó la baja de su postulación a la Comisión Electoral el 25 de septiembre. Esta candidatura no estará disponible durante el período de votación.
Evandro Antonio Ramos Terra Varonil de Sousa (Evandro Varonil) Americana Digital Ltda. Brasil Brasil Respuestas Auto nominación Auto nominación A lo largo de mi carrera, he desarrollado una trayectoria profesional que se corresponde con las expectativas del cargo, con experiencia comprobada en Gobernanza de Internet, lo que me acredita para aceptar el reto de cooperar aún más con nuestra comunidad.
Hace años que mantengo un vínculo estrecho con LACNIC, participando regularmente en los eventos y en el Foro Público de Políticas, lo que resulta en un conocimiento pleno de las actividades y tareas desarrolladas. Así mismo, mantengo una excelente relación con la comunidad de Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y otros países, con las organizaciones que conforman el ecosistema de Internet y con el propio equipo de LACNIC.
Por lo tanto, creo que mi conocimiento técnico y político de Internet en América Latina y el Caribe, me hace apto para ejercer el cargo con excelencia y cubrir cualquier expectativa necesaria del directorio de LACNIC, donde podré aproximarme a las decisiones que moldean el futuro de nuestras redes IP.
Ezekiel George Gobin T&T Network Information Centre - NICTT Trinidad & Tobago Trinidad & Tobago Respuestas Ajmal Nazir Green Dot Ltd George es una persona con un gran conocimiento de esta área. Bien respetado y conectado dentro de la industria, ha contribuido enormemente en muchas ocasiones y sería un gran aporte al directorio de LACNIC, especialmente por la inclusión del Caribe.
Hartmut Richard Glaser CGI.br Brasil Brasil Respuestas Frederico Augusto de Carvalho Neves NIC.br En momentos de grandes transformaciones es fundamental que la composición del directorio de un órgano como LACNIC incluya un conjunto de vivencias, ideas y talentos que exprese la diversidad de nuestra región, sin que se pierdan la continuidad y la experiencia ya adquiridas. Hartmut Glaser es extremadamente conocido y respetado dentro de América Latina y el Caribe y, en mi opinión, refuerza sobremanera la estabilidad y credibilidad de la institución.

Sería muy bueno poder contar —en un directorio ya bastante diverso— con la resiliencia aportada por Hartmut. Este es el nombre que yo recomiendo.
Julian Esteban Lescano Cameriere (Esteban Lescano) Camara Argentina de Internet - CABASE Argentina Argentina Respuestas Hernán Seoane Cámara Argentina de Internet - CABASE Esteban Lescano ha contribuido al desarrollo de Internet en la Argentina y en la región participando activamente en iniciativas legales, regulatorias y políticas como Director de la Comisión de Legales y Políticas Públicas de CABASE, (Cámara Argentina de Internet).
Ha participado activamente en múltiples iniciativas y espacios de gobernanza de Internet como Net Mundial, LACIGF, IGF, IGF Argentina, LACNIC y ICANN.
En 2014 fue miembro del CRISP TEAM, como uno de los representantes de la comunidad de números de Latinoamérica y el Caribe, contribuyendo a la propuesta de transición de las funciones de supervisión de IANA y actualmente integra el Review Committee del NRO por elección de la comunidad.
Tiene 41 años, es abogado, graduado en la Universidad Austral, Máster en Derechos de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid España y Máster en Dirección de Empresas del IAE de la Universidad Austral de Argentina. Docente por concurso de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, siendo su área de investigación la libertad de expresión en Internet. Es también investigador del CETyS, Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, donde ha contribuido a la realización de la Diplomatura en Gobernanza de Internet (DIGI) en sus ediciones 2017 y 2018.
Socio Fundador de Lescano & Etcheverry Abogados, estudio especializado en asesoramiento a empresas nacionales e internacionales en derecho de las TICs desde 2006.
Ha publicado trabajos de investigación y artículos en diarios y revistas relacionados con la regulación de las telecomunicaciones, de los servicios de comunicación audiovisual y el desarrollo de Internet.
Nicolas Antoniello Ministerio de Industria, Energía y Minería - Uruguay Uruguay Uruguay Respuestas Pablo Cuello Antel Nicolas presenta desde hace más de diez años una participación muy activa en temas relativos a Internet tanto de la región como del resto del mundo. En particular ha tenido desde el comienzo una constante participación en Lacnic tanto en su rol de moderador del Foro de Políticas Públicas; proponiendo políticas regionales y globales; trabajando en temas de gobernanza de Internet; participando en el dictado de tutoriales sobre enrutamiento, seguridad, conectividad; así como gran actividad en diversos foros y ámbitos tanto técnicos como políticos. Ha dedicado gran parte de su tiempo a contribuir y dar seguimiento a estos temas e impulsado desde sus diversos roles el desarrollo del país y la región en todos los aspectos relacionados con Internet.
Mantiene una relación cercana con el trabajo y cometidos de Lacnic y conoce con bastante profundidad tanto los posesos internos como actividades y cometidos de la organización regional. Asimismo posee una excelente relación tanto con la comunidad en general, con todas las organizaciones que componen el denominado ecosistema de Internet (regional y global), así como con quienes integran el staff de Lacnic.
Por todo lo anterior entiendo que representa un valioso aporte y un muy buen candidato a formar parte del Directorio de Lacnic.
Rafael Antonio Ibarra Fernández (Lito Ibarra) Asociación RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña) El Salvador El Salvador Respuestas Luis Eliécer Cadenas RedCLARA Rafael Ibarra tiene una amplísima trayectoria como fundador y colaborador de instituciones vinculadas al desarrollo de la Internet en Latino América. Sus contribuciones lo largo de los años dan fe de ello y consideramos en RedCLARA que son muy valiosos los aportes que ha hecho y hace en el Directorio de Lacnic. Consideramos que es un excelente candidato y por esta razón lo nominamos formalmente para esta elección.
Rafael Gomes de Cresci ErmidaNet Brasil Brasil Respuestas Rodrigo Araujo ITMNetworks Nominamos a Rafael como candidato para ocupar uno de los tres cargos en el Directorio de LACNIC porque tiene mucho que aportar a los trabajos de LACNIC, su currículum es muy interesante y tiene una sólida experiencia.  Tiene formación académica en Relaciones Internacionales;  trabaja hace 19 años en el mercado de hosting y datacenters, siendo propietario de su propio negocio de hosting especializado;  luego ocupó cargos operativos técnicos y de gerencia y consultoría estratégicas en empresas internacionales de los más variados portes, tales como LucaNet / IceWarp (Brasil), QuadraNet, Enzu/BudgetVM y Global Net Access (EE.UU.), e IBM Cloud/SoftLayer (Brasil), en las áreas operativas, negociación y planificación estratégica.
Rafael Luis Galarza Porras Inter & Inter S.A. Ecuador Ecuador Respuestas Auto nominación Auto nominación N/A
Sergio Manuel Murillo Saldaña Red Five Two SA de C.V. México México Respuestas Auto nominación Auto nominación Candidato altamente calificado. Objetivos personales y profesionales alineados con el cargo.

 

Proceso Electoral

De acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de LACNIC (ver el artículo completo aquí):

  • “LACNIC será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por siete miembros,”.

Los candidatos que resulten electos ocuparán una posición en el Directorio de LACNIC por el período de 3 (tres) años a partir del 1º de enero de 2019.

Importante:

El Directorio recomienda que cualquier persona se abstenga de enviar propaganda electoral mediante mensajes masivos a los contactos obtenidos de la BD de LACNIC.

Asimismo, el Directorio recuerda que las listas de correo de LACNIC son para temas específicos con lo cual estás listas no deberán ser utilizadas para el envío de propaganda electoral.

Incompatibilidades

Según el artículo 26 del estatuto (ver artículo completo aquí) el Directorio de LACNIC tiene, además de otros deberes, la siguiente atribución:

  • “Reglamentar los criterios objetivos y detallados de las causales de incompatibilidad de los miembros electivos de LACNIC, así como aquellos casos límites o dudosos.”

Los invitamos a acceder al Reglamento de Incompatibilidades, Capacidades e Idoneidades aprobado en el mes de febrero de 2018 por el Directorio (ver acta del Directorio aquí).

Calendario

Apertura del período de recepción de candidaturas: 13 de agosto (a las 18:00 UTC)

Cierre del período de recepción de candidaturas: 13 de septiembre (a las 18:00 UTC)

Cierre del padrón electoral (lista de organizaciones votantes sin deuda a la fecha): 13 de septiembre (a las 18:00 UTC)

Publicación del padrón electoral y de la lista de candidatos (en orden alfabética por nombre): 19 de septiembre

Período de envío de preguntas o comentarios a los candidatos: Del 20 de septiembre al 11 de octubre (hasta las 18:00 UTC

Período de reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: Del 20 al 24 de septiembre (a las 18:00 UTC)

Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: 28 de septiembre (a las 18:00 UTC)

Período de votación online: Del 12 de octubre (a partir de las 18h UTC) al 19 de octubre (hasta las 18:00 UTC)

Período de auditoría por parte de la Comisión Electoral: Del 19 al 23 de octubre (a las 18:00 UTC)

Período para posibles reclamos sobre la votación online: Del 24 al 25 de octubre (a las 18:00 UTC)

Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre la votación online: 30 de octubre (a las 18:00 UTC)

Publicación del resultado oficial: 25 de octubre (caso no haya reclamos sobre la votación)

¿Quiénes pueden ser postulados y cómó

  • Ciudadanos de los países o territorios de la región de cobertura de LACNIC que cumplan con lo estipulado en el artículo 20:

Existirán las siguientes incompatibilidades para integrar el Directorio de LACNIC:

1. No podrá haber más de dos Directores que sean ciudadanos de un mismo país o territorio de la Región. En caso de que el candidato a ocupar el cargo en el Directorio posea más de una ciudadanía, se considerarán todas ellas para evaluar una presunta incompatibilidad; si posterior al momento de la elección algún miembro adquiera una nueva ciudadanía ello no será motivo de incompatibilidad;

2. No podrá haber más de un Director que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

Ciudadanías a considerar actualmente, de las que solamente puede haber un director más entre los que serán electos en esta convocatoria.

Wardner Maia (Brasil), Javier Salazar (México) Gabriel Adonaylo (Argentina) y Rosalía Morales (Costa Rica). Igualmente, las organizaciones de esos países pueden postular a candidatos de demás ciudadanías de nuestra región.

  • A través del contacto de membresía de una organización asociada: Activo A o Socio Fundadora.
  • La organización que nomina debe estar al día con el pago de su membresía.
  • Postulados pueden pertenecer o no a la organización que envía la nominación (auto nominaciones están permitidas).
  • Cada organización puede postular solamente un candidato por vacante.

Formulario de postulación:

Debe ser enviado a nominaciones@lacnic.net con el asunto “Candidato al Directorio de LACNIC – 2018”

Sobre el candidato

  • Nombre completo (sin abreviaciones):
  • Organización:
  • País de ciudadanía:
  • País de residencia:
  • Email:

Sobre el postulante

  • Nombre completo (sin abreviaciones):
  • Organización:
  • Motivo de la nominación:

¿Quiénes pueden votar y cómó

  • Organizaciones asociadas: Activo A y Socio Fundadora
  • Sin saldo pendiente en su estado de cuenta a la fecha del cierre del padrón electoral
  • La votación será en línea a través del sistema de elecciones de LACNIC - artículo 25
  • La escala de votos va desde el valor 1 hasta 11 dependiendo de la categoría del asociado (espacio de direcciones que tenga asignado) - artículo 19
  • Cada organización asociada tiene designado un representante institucional (el contacto de membresía) en la base de datos de LACNIC, quien recibirá un mail con el enlace de votación de su entidad.
  • La veracidad y actualización del nombre y el correo del contacto de membresía, así como de demás informaciones en la base de datos de LACNIC, es de total responsabilidad de cada asociado.

Más información sobre el Directorio

Cargos

De acuerdo con el Estatuto Social de LACNIC, el Directorio está formado por siete integrantes que componen los siguientes cargos honorarios:

Presidente, Vicepresidente, Secretario, Secretario Segundo, Tesorero, Tesorero Segundo y Vocal

Atribuciones y deberes

A cada cargo corresponde un listado de tareas específicas que se encuentran en los siguientes capítulos:
VI (Del Presidente),
VII (Del Secretario),
VIII (Del Tesorero),
IX (Del Vicepresidente, Secretario Segundo, Tesorero Segundo y Vocal).

Mandatos e incompatibilidades (artículo 20):

  • El mandato de los directores durará tres años calendario
  • Los Directores, pueden ser reelegidos siempre y cuando se observen los criterios de elegibilidad de los mismos
  • Se renovarán parcialmente cada año en grupos de 2 o 3 cargos (según corresponda)
  • No podrá haber más de dos Directores que sean ciudadanos de un mismo país o territorio de la Región
  • No podrá haber más de un Director que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país
  • El Directorio designará de su seno los cargos que ocuparán la totalidad de sus miembros
  • El Director Ejecutivo/CEO participará de las reuniones del Directorio con derechos equivalentes a un Director, pero sin voto

Reuniones de Directorio

El Directorio de LACNIC se reúne periódicamente (aproximadamente 10 veces al año) por medio de conferencias telefónicas o conferencias web con una duración aproximada de 2 hs.

Además, realiza 3 reuniones presenciales al año, dos de las cuales suceden durante los eventos principales de LACNIC, y la tercera generalmente a fines de noviembre o principios de diciembre en la sede de LACNIC.

Artículo 23:

  • El Directorio se reunirá por lo menos una vez cada tres meses, en el día y hora que se determine en su primera reunión anual.
  • Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros designados.

Código de Conducta 

Al igual que el personal de LACNIC, el Directorio está regido por nuestro Código de Conducta.

CHK_LACNIC