Mariel Aranda

Nombre del candidato:

Mariel Aranda

E-mail del candidato:

marielaranda20@gmail.com

Nombre de la persona que lo postula:

Mariel Aranda (autopostulación)

Biografía y/o información adicional:

Mariel Aranda, se desempeña actualmente como Gerente en el área de Cyber Risk de la compañía Deloitte and Co., con sede en Paraguay.

Licenciada en Análisis de Sistemas, con orientación a Redes e Internet en la Universidad Autónoma de Asunción.

Posee una tecnicatura en Electrónica Industrial y Telecomunicaciones, obtenida en el instituto CITEC, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNA y ha obtenido la certificación internacional CEH (Certified Ethical Hacker) otorgada por el ECCouncil, siendo la primera mujer en Paraguay en obtener dicha certificación.

También cuenta con las certificaciones CCNA y CCNA Security, otorgadas por CISCO.
Cuenta con experiencia de más de 15 años en el rubro de la banca y seguridad informática, donde desempeñó cargos en las áreas de Seguridad Lógica, Auditoría Informática, Cumplimiento, Infraestructura, Arquitectura y Gestión de Proyectos de Tecnología.

Ha realizado numerosos cursos de especialización en Seguridad de la Información, Gestión de Proyectos orientados a la metodología PMP y Administración de Redes, incluyendo cursos de especialización en Brasil, España, Argentina, Bolivia y Chile.

Ha desarrollado cursos de especialización sobre diferentes plataformas, como Windows Server, MS SQL Server, Linux, AS400, entre otros.

Recientemente ha participado de un curso de Especialización en Ciberseguridad organizado por la OEA y el INCIBE, en la Universidad de León - España.

Es miembro de la Asociación de Auditores Informáticos del Paraguay, APACSI – ISACA, Capítulo Asunción y de la comisión directiva de Internet Society, Capítulo Paraguay.

Es miembro activo de la comunidad de LACNIC y ICANN. Ha asistido a varias reuniones de ambos grupos, tanto en carácter de asistente como de expositor.

A nivel nacional, ha participado en numerosos congresos de Informática y Seguridad, brindando charlas sobre Ciberseguridad, Ethical Hacking, Seguridad en Redes, Uso Seguro de Internet, Seguridad en Ambientes Virtualizados, Internet de las Cosas, Desarrollo Seguro de Aplicaciones Web basados en OWASP, Estándares de Seguridad de la Industria de Tarjetas y Normativas internacionales de seguridad.
Cuenta con experiencia como docente, ha trabajado para el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, donde ha desarrollado cursos de Electrónica e Informática.

Posee una vasta experiencia en relación a mejoras de Procesos de Sistemas y Seguridad de la Información, Políticas, Normativas y Procedimientos de Seguridad de la Información, Auditorías y Revisión de Sistemas de alta disponibilidad. También ha desarrollado diversas campañas de Concientización en Seguridad de la Información y charlas en seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Adicionalmente participa en proyectos asociados al relevamiento y remediación de las normas ISO 27001/27002 y COBIT.

En ambientes de medios de pago electrónico, se desempeña como auditora-QA para la certificación PCI-DSS.

En cuanto a idiomas, ha culminado los cursos avanzados del programa de Lengua Inglesa del Centro Cultural Paraguayo Americano, donde la competencia del lenguaje es de inglés profesional. Actualmente, se encuentra cursando el programa de preparación para el TCP – Teacher’s Certified Program.

CHK_LACNIC