Resumen diario

El jueves 30 de octubre 2014 se inició en el Salón Constitución con distintas presentaciones de LACNOG , el Foro de Operadores de redes de Latinoamérica y el Caribe.

 Las presentaciones de la mañana fueron las siguientes:

Colisiones de nombres - Gustavo Lozano, ICANN        
HSM de bajo costo para firmas de DNSSEC - Javier Bustos et al, NIC Chile Research Labs          
 Implementación de validación de DNSSEC en un ISP - El caso de VTR - Pablo Jiménez, VTR Globalcom S.A.          
Optimización del CORE de REACCIUN para la continuidad y calidad del servicio - Gregorio Manzano, CENIT            
Presentación BCOPs - Luis Balbinot/Pedro Torres, BCOP LACNOG


Después de la comida, se continuó con las presentaciones de LACNOG

Informe sobre la calidad de los videos en Youtube - Alejandro Guzmán, Google  
Seamless MPLS - Gianpietro Lavado, Cisco          
CPE virtual (vCPE) – Luis Palma, Alcatel-Lucent 
Casos de utilización de eVPN – Luis Palma, Alcatel-Lucent          
Replanteo del MPLS en el datacenter – Álvaro Retana, CISCO        
Mapeo de direcciones y puertos (MAP), Hernán Contreras G., Cisco

 
Para cerrar la tarde a las 16.15 se realizaron unas actualizaciones de los RIRs, el NRO, la IANA y ASO AC y posteriormente Carlos Martínez y Diego Mena presentaron un reporte de actividades y servicios de LACNIC.

El miércoles  29 de octubre comenzó con las siguientes actividades paralelas;

Reunión LAC-IX

LAC- IX, la reunión de los Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet que promueve networking en la región de Latinoamérica y Caribe, se celebró en el Salón Atacama de 9:00- 12:30 (Hora local Chile). Algunos de sus objetivos son aumentar el Tráfico de Internet en la región y el apoyo gubernamental en políticas, estadísticas relacionadas al intercambio del tráfico de Internet.

Foro público de Políticas de LACNIC

En este foro, moderado por Carlos Plasencia, se llevaron a cabo presentaciones de gran relevancia sobre la actualización del proceso de desarrollo de políticas. La primera  con el ID LAC-2014-2 que trata sobre la modificación del texto de requisitos para distribución de ASN, fue propuesta por Jorge Lam y que tiene por finalidad aclarar y simplificar el proceso mediante el cual LACNIC asigna los ASN, esta política llego a consenso con una mayoría significante, por lo cual entrará en el proceso de últimos comentarios para luego ser ratificada o nó por el directorio de LACNIC.

La segunda Política con el ID LAC-2014-3 la cual pretende actualizar el Proceso de Desarrollo de Políticas y cuyo autor es Ricardo Patara, trata la definición de responsabilidades y de plazos para dicho proceso. Se deberá presentar una nueva versión removiendo lo referente al proceso de apelaciones y regresar a la lista para nuevos comentarios.

Luego, Carlos Martínez del staff de LACNIC realizó una presentación tratando un tema referente a los vacíos detectados por LACNIC en las políticas con la intención de motivar a la comunidad a presentar nuevas propuestas que eliminen dichos vacios y que depuren el manual de las Politicas.

Posteriormente al foro tuvo lugar la sesión de consulta sobre la transición de supervisión de las funciones de la IANA con la moderación de los tres representantes de la comunidad; Jorge Villa, Rafael Ibarra y Esteban Lescano.  Para más información sobre el proceso: http://www.lacnic.net/web/lacnic/iana-transicion

Durante la tarde, tuvo lugar la inauguración de LACNOG en el Salón Constitución. LACNOG,  el Grupo de Operadores de Redes de América Latina y el Caribe, es un foro de discusión, aprendizaje y colaboración sobre temas directamente relacionados con la operación de redes. Entre los presentadores estuvieron :

Alejandro Prince-  estudio de desarrollo e impacto de los IXP en países de la región LAC,

Agustin Formoso - proyecto  Simón - Determinando la conectividad de Latinoamérica y Caribe a través de mediciones de latencia .

Ariel Sebastián - Análisis y diferencias en las publicaciones BGP entre tránsitos e IXP's Mauricio Agudelo- Expansión de infraestructura regional para la interconexión de tráfico de Internet en América Latina

Agustín  Speziale- Gestión de solicitudes de instituciones gubernamentales sobre inhabilitación de acceso a contenido en un ISP  

Carlos Martínez-  Geolocalización: estado actual, problemas y algunas alternativas a futuro   Lacier Dias- Buenas prácticas para un ASN saludable - Lacier Dias, RENPAC  

Doug Madory - 512K: Primeros impactos

Julimar Lunguinho Mendes -Informe de PTT.br sobre el Mundial FIFA Brasil 2014

El miércoles terminó con un evento social en el Castillo Hidalgo.

El Hotel Crowne Plaza de Chile  acogió hoy, 28 de octubre, a las 9:00 (Hora local de Santiago de Chile) la ceremonia de apertura de LACNIC 22- LACNOG14 donde concurrieron más de 350 participantes de la región.

En el marco de esta actividad, se contó con la presencia de Pedro Huichalaf- Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Ennio Vivaldi- Rector de la Universidad de Chile,  Oscar Messano- Presidente de LACNIC, Ricardo Patara- Chair de LACNOG y Patrocio Poblete- Director de NIC Chile.

El subsecretario de Telecomunicaciones destacó la relevancia del apoyo de las organizaciones gubernamentales en la implementación y despliegue del protocolo IPv6 en la región.

Tras la celebración de la ceremonia de apertura, se firmó el acuerdo de cooperación  entre LACNIC y La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA). Este Acuerdo permite desarrollar acciones conjuntas vinculadas a la cooperación institucional y académica en las áreas de investigación y servicios a la comunidad que contribuyan al abordaje asociado a la educación digital para el empleo tecnologías de la información, despliegue de IPv6, promoción de Puntos de Intercambio de Internet IXP, mayor participación en temas de Gobernanza en la región de influencia.

Nota de prensa: http://nic.cl/anuncios/20141028-lacnic.html

Posteriormente Ernesto Majó presentó un reporte general de LACNIC en el que incidió en varios temas como la transición de la supervisión de las funciones de la IANA, el agotamiento de IPv4 en la región, el crecimiento del número de asociados de LACNIC.

Asimismo,  se celebró la reunión de CSIRTs donde asistieron más de 50 participantes. Cristine Hoepers (Cert.BR) presentó en nombre de Yurie Ito (JPCERT) sobre Cyber Green, iniciativa para aplicar políticas públicas de salud para mejorar la salud de Internet.  Elgeline Martis (CariCERT) presentó sobre la necesidad de compartir información entre distintos CSIRTs. José Gómez de la Torre presentó un update sobre EcuCERT.

A las 10.30am se realizó el panel introductorio sobre el tema de la transicion de la supervisión de las funciones de la IANA con la moderación de Ernesto Majó de LACNIC y la presencia de relevantes autoridades como : Pablo Hinojosa- APNIC, John Curran- ARIN, Harmut Glaser – ASOC AC, Gonzalo Navarro- ICANN, Rodrigo de la Parra- ICANN, Pedro Ivo Silva.

En este panel  se  recapituló el proceso de Consulta Regional sobre la transicion de la custodia de las funciones de IANA en la region, en otras regiones, y el proceso general de coordinacion entre los diversos actores de la Comunidad de Internet para culminar describiendo la ultima instancia del mismo en el IGC.   

Rodrigo de la Parra- Vicepresidente para América Latina y Caribe de ICANN agradeció a LACNIC por generar esta instancia , tan relevancia en la región, en el evento. Asimismo invitó a todos los participantes para que hagan comentarios y participen del proceso.

Harmut Glaser destacó la importancia de que se deben seguir una serie de principios en el proceso de consulta de la supervisión de las funciones de la IANA.

John Curran- CEO de ARIN explicó todo el proceso de consulta, qué hará el Grupo de Trabajo CRISP (Consolidated RIR IANA Stewardship Proposal Team)  y la implicación de todos los RIRs en el mismo para promover la participación en cada una de las comunidades.

Para más información sobre el proceso y el grupo de trabajo CRISP : https://www.nro.net/nro-and-internet-governance/iana-oversight/consolidated-rir-iana-stewardship-proposal-team-crisp-team

A continuación tuvo lugar el panel denominado "Fortalecimiento de la infraestructura de Internet regional " donde se trataron temas como el enrutamiento BGP-RPKI, DNSSEC, Cables submarinos y puntos de intercambio de tráfico en el que participaron representantes de ICANN, AEPROVI, NIC.CL, LAC IX y Dyn Research.  

Por la tarde tuvo lugar la Conferencia ION que trae ingenieros de redes y expertos de la industria para discutir las tecnologías emergentes, incluyendo IPv6 y DNSSEC. ION permite a los operadores de red a mantenerse por delante de la curva de entender y desplegar tecnologías emergentes de Internet, y presenta una oportunidad única para discutir el futuro de la Internet con la gente que ayudar a crear él.

Entre los ponentes se pueden destacar a Álvaro Retana (CISCO), Chris Grundeman (Internet Society), Arturo Servin (Google), Carlos Martínez (LACNIC), Jan Zorz (Internet Society), Rodrigo Arenas (NIC Chile), Max Larson Henry.

Este lunes, 27 de Octubre de 2014, cerca de 300 personas se acercaron al primer día del registro en la Universidad Católica de Chile para retirar sus materiales y participar de los cinco tutoriales paralelos propuestos.  Agradecemos a los participantes de más de 28 países de la región que nos acompañan en Santiago de Chile.

Los invitamos a leer estas actualizaciones sobre las actividades realizadas durante LACNIC 22- LACNOG14, disponibles diariamente en el sitio del evento (eventos.lacnic.net/lacnic22).

FIRST (Foro Global de Respuesta a Incidentes y equipos de seguridad)
Este primer Simposio y Coloquio Técnico FIRST, dirigido tanto a los miembros de FIRST como a otros invitados, se celebró desde las 9:00- 18:00. Su objetivo principal fue compartir información sobre vulnerabilidades, incidentes, herramientas y otros temas que afectan la operación de los equipos de seguridad y respuesta a incidentes.

Para obtener más información, por favor visite http://www.first.org/events/colloquia/santiago2014/program

Los seis tutoriales técnicos, presentados hoy a las 9:00, y que contaron con la participación de más de 200 asistentes fueron:

Tutorial Introducción General a IPv6
Alejandro Acosta y Jan Zorz dieron una pequeña introducción a la implementación IPv6 en el Aula Magna.

Tutorial IPv6 en el acceso fijo y móvil
Instructores: Santiago Aggio, Ariel Weher

En este tutorial se explicaron las distintas tecnologías y técnicas de implementación de IPv6 que utilizan los proveedores de acceso en la última milla, tanto en accesos fijos como móviles. Asimismo, se presentaron otros temas como dual stack vs. NAT vs. túneles, distintos métodos de asignación de IPv6 y despliegue en acceso fijo y móvil, entre otros.

Tutorial DNSSEC
Instructores: Mauricio Vergara, Eduardo Mercader y Gonzalo Romero

En este tutorial, celebrado en el Auditorio 2, se presentaron los conceptos básicos de DNSSEC. Además, también se realizaron  tareas prácticas que permitirán a los alumnos familiarizarse con los aspectos operativos de la tecnología.

Tutorial Administración  de Recursos de Internet
Instructores: Gianina Pensky

En este tutorial, orientado a representantes de organizaciones que ya son miembros asociados de LACNIC,  se enseñó a utilizar el Sistema Administrativo de Recursos de LACNIC, registrar subasignaciones de prefijos a terceros, utilizar el servicio Whois, mantener actualizada la información de contacto de un bloque o una organización y a delegar la resolución inversa de un bloque.

Tutorial  enrutamiento BGP, RPKI, Anycast
Este tutorial se dividió en dos partes. Durante la primera sesión se presentaron los conceptos básicos del protocolo BGP así como los aspectos operativos básicos en entornos de carrier. En la segunda parte se presentaron algunas de las nuevas tendencias en seguridad en enrutamiento, en particular la validación de origen utilizando certificación de recursos (RPKI).

Foro LAC IETF
En este tutorial se describieron diversos aspectos del IETF con el objetivo de explicar a los nuevos partipantes cómo funciona el IETF. Considerando que la mayor parte del trabajo del IETF se realiza en las listas de discusión de los diversos grupos de trabajo, se motivó a los participantes a que se involucren en las listas relacionadas con sus áreas de experiencia.

La jornada finalizó en el Aula Magna con una sesión donde Ernesto Majó, CEO Interino de LACNIC , dio la bienvenida y explicó la dinámica de los eventos de LACNIC a los más de 80 nuevos participantes registrados.

Les invitamos a que mañana nos acompañen en la ceremonia de apertura a las 9.00 (hora local de Chile). Si quieren mantenerse actualizados e informados de todo los que ocurra en el evento, les invitamos a entrar a la web del evento (eventos.lacnic.net/lacnic22) donde encontrarán la transmisión en directo, fotos y presentaciones o a seguirnos en twitter #LACNIC22 #LACNOG14

A partir del día 28 de octubre habrá traducción simultánea al portugués, español e inglés.

Streaming
Conectividad
Conectividad Temporal
Peering Forum
Media
CHK_LACNIC