Resúmenes diarios

El día jueves 9 de mayo 2013, abrieron paralelamente la Asamblea de LACTLD, FLIP-6 y el Foro de Interconexión Regional.

Como puntos fuertes a destacar de la mañana, subrayemos la reelección de  Frederico Neves (.BR) en el Directorio  de LACTLD  y el lanzamiento del acuerdo de colaboración entre LACNIC, AEPROVI, CISCO, ANDEAN para contribuir al fortalecimiento de la tecnología y la seguridad en el sistema de enrutamiento de Internet (lea el comunicado de prensa aquí).

En la tarde, se destacan los informes de los otros registros de Internet regionales (ARIN, APNIC y RIPE; AFRINIC habiendo realizado el suyo el miércoles 8 de mayo) y la realización del Primer Foro de Peering en Latinoamérica y el Caribe en el que se reunieron 12 empresas para negociar temas relacionados con la interconexión directa entre los países de la región.

El día cerró con la Asamblea de miembros asociados de LACNIC  y los BoF (Birds of a Feather) que son reuniones informales sobre temas de interés especializado, en este caso sobre sobre IPv6 y Routing.

En la Asamblea de miembros se consideró y aprobó el reporte anual, el balance general, el inventario, las cuentas de gastos y recursos, el informe de los auditores externos y el informe de la comisión fiscal al 31 de diciembre de 2012.  Se ratificó a Cassio Vecchiatti como miembro de la comisión fiscal. La asamblea rechazó la nominación de Moacyr Francischetti Correa por lo que continúa en su cargo José Enrique Díaz Jolly en la comisión electoral.

Mañana los esperamos para la reunión de LACNOG, la finalización del Foro Público de Políticas y la ceremonia de clausura.  Este es el último resumen diario de actividades pero en breve se difundirá un resumen completo del evento. 

 

En la mañana de este miércoles 8 de mayo, se realizaron tres actividades paralelas:

Continuó el Foro Público de Políticas del cual se pueden destacar los siguientes puntos:

1. Se anunció que Jorge Villa (Cuba) fue electo como representante de la comunidad para el ASO AC.

2. Sobre las propuestas de políticas:

lac-2012-08v3 Transferencia de recursos IPv4 entre Regiones - No alcanzó consenso, vuelve  la lista para más discusión.

lac-2012-11v2 Requerimientos de inscripción en RPKI para recursos adicionales - Fue retirada por el autor.

También se abrió la Reunión de LAC-IX durante el cual 10 operadores compartieron experiencias y nuevas iniciativas para el fortalecimiento de los puntos de intercambio en nuestra región.   

Continuó la Reunión de LACTLD cuyo tema principal fue el de la seguridad en los registros. Dicha temática se abordó desde una perspectiva multidimensional. Entre otros, se contaron con presentaciones sobre el tema del .CO, .BR, así como un panel sobre seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS desde la perspectiva de los registros. Dicho panel contó con representantes de .PE (Rolando Toledo), .MX (Oscar Robles), .DE (Jörg Schweiger), .US (Fernando España), .CO (Eduardo Santoyo), .BR (Frederico Neves). Adicionalmente se desarrollaron presentaciones sobre distintas experiencias, y herramienta,s relacionadas con incidentes y amenazas a nivel de nombres de dominio. También participaron organizaciones como ISOC, PCH, el Programa de Ciberseguridad de la OEA y LACNIC que desarrollaron sus programas de trabajo relacionados con los registros.

Como punto fuerte del día se debe subrayar la firma del acuerdo entre LACNIC y la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la Secretaría de Seguridad Multidimencional (SSM) para fortalecer  las iniciativas de ambas organizaciones en el desarrollo de la seguridad cibernética en las Américas. Lea el comunicado de prensa completo aquí.

Finalmente, de las actividades de la tarde de Lacnic 19, destacamos la presentación de la Keynote Radia Perlman en el marco del Foro de Seguridad de Redes (LACSEC) que presentó "Internet: mitos, pasos en falso y misterios". Radia Perlman es Fellow en Intel Labs, con especialización en enrutamiento y protocolos de seguridad. Su filosofía básica sobre el diseño de redes es que las cosas "deben simplemente funcionar" sin ningún tipo de configuración. Muchas de las tecnologías que diseñó se utilizan en Internet desde hace décadas. El video de la presentación estará disponible en nuestra lista Lacnic 19 de youtubemuy pronto.

El día concluye con el evento social de LACNIC 19 en el Jardín Botánico de Medellín.

Mañana los esperamos para la continuación de FLIP-6, LACSEC, el Foro Público de Políticas,  el Foro de Interconexión Regional y en la tarde la Asamblea de miembros asociados de LACNIC.

La mañana del martes 7 de mayo empezó con tres actividades paralelas:

La reunión de LACTLD

Esta mañana comenzó el 5o Taller de Políticas de LACTLD con la participación de 20 registros miembros de LACTLD y 35 participantes en la primera mañana de trabajo. Los participantes presentaron sus actuales agendas de trabajo entre los colegas de la región en la sesión de apertura. Rodrigo de la Parra y Everton Lucero de ICANN desarrollaron los principales puntos de trabajo para la región de LAC . Luego se compartieron las experiencias del registro .ve, el .gt y los aspectos de negocios y política detrás de la implementación de DNSSEC a cargo de Richard Lamb de ICANN.

Reunión de grupos de respuesta a Incidentes de Seguridad de LAC

La reunión de CSIRTS, en su cuarta edición, contó con más de 25 participantes de varios países de la región en representación de diferentes organizaciones incluyendo grupos de gobiernos, academia y proveedores de servicios de Internet. Se discutieron tópicos de interés de los CSIRT, incluyendo el trabajo en ciberseguridad de la OEA, las experiencias en manejo de spam a través de gestión de puerto 25 en Brasil y los recientes ataques de denegación de servicio que abusan del sistema de DNS.

El Foro Latinoamericano de IPv6 (FLIP 6).

El Foro contó con la participación de destacados expertos internacionales que expusieron sobre temas de seguridad, casos de negocio, redes corporativas y de gobierno, banda ancha móvil, casos de éxito y técnicas de transición en relación al nuevo protocolo IPv6. El Foro continuará el día jueves 9 de 9:00 a 10:30.

A la hora del almuerzo,  se desarrolló la tercera edición de los espacios "Mujeres y TICs" que promueven la creación de redes y el diálogo acerca de la participación de las mujeres en las tecnologías.  Radia Perlman, keynote de LACSEC este miércoles en el marco de LACNIC 19, compartió su experiencia y sus inicios en un mundo en gran medida masculino. Valeria Betancourt, Directora de Políticas de APC, compartió iniciativas que buscan promover la participación de las mujeres en la esfera digital y eliminar la violencia de género en línea (ver: www.dominemoslatecnologia.com y http://www.genderit.org/) . Finalmente Ana Palacios Cardona, Directora Medellín Digital, habló de la experiencia de las mujeres capacitadas en aulas digitales. Cerca de 60 mujeres inscriptas al evento participaron de este encuentro.

En la tarde se lanzó el Foro Público de Políticas de LACNIC. Como puntos importantes a destacar de esta reunión:

1. La elección de Nicolás Antoniello como Chair del Foro por otros dos años;

2. La votación de la propuesta presentada por Raúl Echeberría, CEO de LACNIC:

LAC-2012-13v2 Modificación de los requisitos para los candidatos para el ASO AC.

Acceda al texto de la propuesta aquí: http://www.lacnic.net/documents/10834/31186/lac-2012-13-SPv2.pdf/53c27e73-46d5-4b21-955d-96ade3190ad1 .

(La propuesta alcanzo consenso)

Finalmente, se anunció la sede de LACNIC 20/LACNOG 2013: ¡los esperamos a todos del 27 de octubre al 1ro de noviembre 2013 en Curazao!

Mañana los vemos a las 9am para la segunda parte del Foro Público de Políticas y paralelamente las reuniones de LACTLD y LAC-IX.

Este lunes 6 de mayo 2013 a las 14:00 horas de Medellín, se realizó la Apertura General del evento con la participación de más de 400 personas de 34 países de la región y del mundo. Estaban presentes en esta sesión inaugural:

Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y  las Comunicaciones;   Oscar Messano, Presidente del Directorio de LACNIC;  Eduardo Santoyo, Presidente de LACTLD;  Genaro García, CEO de INTERNEXA; Raúl Echeberría, CEO de LACNIC; Carolina Aguerre, Directora General LACTLD; Ana Isabel Palacios, Directora de Medellín Digital; Aníbal Gaviria en representación del Alcalde de Medellín; María Isabel Mejía, Vice Ministra de TI.

El Ministro Molano Vega agradeció la invitación y dio la bienvenida "a la ciudad más innovadora del mundo" y agregó: "vuelvan a sus países y digan que algo está pasando aquí en Colombia",  destacando el importante trabajo que se está realizando con el Plan Vive Digital.

A continuación, se realizó el panel "La agenda de Gobernanza de Internet para los próximos 5 años" con la moderación de Eduardo Santoyo, Presidente de LACTLD y la participación de Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de Lacnic ; Valeria Betancourt, Directora Programa de Políticas de Información y Comunicación, APC; Karel Elizabeth Ochoa Reyes, Directora General Adjunta de Asuntos Internacionales, Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) e Iván Sánchez, Comisionado de CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones). Podrán acceder al video completo de este panel a partir del martes 7 en la tarde, desde la lista Lacnic 19 en youtube (ver sitio web del evento). Accedan también al contenido de la presentación sobre la agenda regional de gobernanza de internet en este enlace: http://info25.org/es/internetgob

Finalmente, de 16:30 a 18:00 se realizó el Panel "Estrategia relacionamiento de ICANN para América Latina y el Caribe" con la moderación de Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para Latinoamérica y el Caribe. En dicho panel se explicó cómo la Autoridad que asigna los Nombres y Números de Internet globalmente asumió el compromiso de acercarse y trabajar directamente con las regiones que participan de la entidad. Específicamente en relación a nuestra región,  se habló del Plan Estratégico 2013-2016 de América Latina y Caribe y recordó la apertura de una oficina regional en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, situada en Montevideo, Uruguay y en la que se encuentran alojadas LACNIC, Internet Society (ISOC), Red Clara, LACTLD, AHCIET, LAC-IX, eCOMLAC. Participaron: Oscar Robles, Directorio de LACNIC; Vanda Scartezini, Miembro del Comité de Nominación de ICANN; Fátima Cambronero, LACRALO; Andrés Piazza, LACNIC; Celia Lerman, GNSO de ICANN y Eduardo Santoyo, Presidente LACTLD.

El día cerró con el coctel de bienvenida a las 19 horas en el que todos los participantes fueron invitados a compartir un momento ameno con sus colegas latinoamericanos y caribeños en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Mañana los esperamos a las 9am para tres actividades paralelas: la reunión de LACTLD, la apertura del Foro Latinoamericano de IPv6 (FLIP6) y la 4ta Reunión de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de LAC.

Este domingo 5 de mayo 2013, más de 300 personas se acercaron al primer día del registro en el hotel Intercontinental para retirar sus materiales y participar de los cinco tutoriales paralelos propuestos.  Agradecemos a los participantes de más de 20 países de la región y del mundo que nos acompañan en Medellín, elegida ciudad más innovadora del mundo en el 2012. Los invitamos a leer estas actualizaciones sobre las actividades realizadas durante LACNIC 19, disponibles diariamente en el sitio del evento e impresos en el registro, en español, inglés y portugués.

Los cinco tutoriales presentados en el día de hoy a partir de las 14:00 horas (hora local de Medellín, UTC -5:00 horas) y que contaron con la participación de más de 200 personas, fueron:

Tutorial IPv6 básico presentado por Jordi Palet (España), Consulintel. 

Tutorial enrutamiento BGP y RPKI (primera parte), presentado por Alvaro Retana (Costa Rica), Cisco Systems y Carlos Martínez (Uruguay), LACNIC.

Tutorial DNSSEC (primera parte), presentado por Richard Lamb (Estados Unidos), ICANN y Gonzalo Romero (Colombia), .CO Internet.

Tutorial Gestión de Incidentes de Seguridad en Proveedores de Internet (primera parte), presentado por Eduardo Carozo, ITC-ANTEL (Uruguay) y Giovanni Cruz, consultor independiente (Colombia).

Tutorial de Servicios de LACNIC (Servicio de Registro, Uso de RPKI y WHOIS, Delegación de resolución inversa), presentado por Sergio Rojas (Paraguay), Gerardo Rada (Venezuela) y Carlos Martínez (Uruguay) de LACNIC.

El día finalizó en el salón sucre, con una reunión liderada por Ernesto Majó,  Gerente de comunicaciones, cooperación y relaciones externas  de LACNIC, donde se le dio la bienvenida y explicó la dinámica de los eventos de LACNIC a los más de 90 nuevos participantes registrados.

Mañana lunes 6,  los esperamos a las 9:00 para el registro, la continuación de algunos de los tutoriales iniciados en esta jornada y dos tutoriales nuevos (IPv6 avanzado e IPv6 para tomadores de decisiones).   A partir de la ceremonia de Apertura a las 14 horas y por el resto del evento, se contará con webcasting y traducción simultánea al inglés y portugués. Asimismo, será posible seguir las actualizaciones del evento toda la semana vía Twitter con el hashtag #Lacnic19.

CHK_LACNIC