La transición de la custodia de la IANA pasa a la fase final

La transición de la custodia de la IANA pasa a la fase final

El pasado 11 de marzo se entregó al Gobierno de Estados Unidos para su consideración una propuesta para que la comunidad global se haga cargo de la custodia de las funciones de la IANA, propuesta producida por la comunidad global de Internet luego de casi dos años de trabajo. La propuesta eliminaría la custodia por parte del Gobierno de Estados Unidos de un conjunto de funciones administrativas fundamentales de Internet ?entre ellas la gestión de la reserva global de recursos de numeración de Internet (direcciones IPv4 e IPv6 y Números de Sistemas Autónomos)? y su reemplazo por un conjunto de mecanismos para una custodia basada en la comunidad.

Desarrollada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de la IANA (ICG), la propuesta se basa en los aportes de tres comunidades operativas, incluyendo la comunidad de los recursos numéricos de Internet (aquellos que tienen un interés en la gestión global de los recursos de numeración de Internet). Las contribuciones de la comunidad de los recursos numéricos fueron coordinadas a través de un grupo denominado CRISP (Consolidated RIR IANA Stewardship Proposal Team) formado por miembros de la comunidad procedentes de cada una de las regiones de los cinco RIR.

Izumi Okutani, Chair del CRISP, comentó lo siguiente:

"Las discusiones que se han producido durante estos dos últimos años han puesto de relieve el tipo de procesos de abajo hacia arriba e impulsados por la comunidad que son una característica central de la comunidad de los recursos numéricos de Internet. Este enfoque ha sido fundamental para hacer de Internet un recurso verdaderamente global. Es una gran satisfacción ver los aportes de tantos grupos de interés reflejados explícitamente en la propuesta del ICG. Además, creo que la solución que aquí se presenta satisface con éxito las necesidades de la comunidad de los recursos numéricos y de todas las partes interesadas de la IANA."

La propuesta del ICG incluye mecanismos para la custodia de las funciones de la IANA relacionadas con los recursos numéricos de Internet tal como fueron desarrollados por la comunidad de los recursos numéricos. Estos mecanismos incluyen un Acuerdo de Nivel de Servicio firmado por los RIR (como custodios de estas funciones) e ICANN (como entidad responsable de gestionar las funciones). Para obtener más información sobre este aspecto de la propuesta, haga clic aquí.

Aunque el ICG publicó el borrador final de su propuesta en octubre de 2015, algunos elementos de la propuesta dependían de la adopción de una serie de recomendaciones con respecto a la responsabilidad de ICANN ante su comunidad. Estas recomendaciones fueron desarrolladas separadamente por un Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Responsabilidad de ICANN (CCWG-Accountability) y aprobadas por el Directorio de ICANN en la reunión que se llevó a cabo esta semana en Marrakech, Marruecos. En ese momento el Directorio pudo transmitir los documentos tanto del ICG como del CCWG a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), una agencia del Gobierno de EE.UU.

"Los acontecimientos que tuvieron lugar esta semana aquí en Marrakech durante ICANN 55 representan otro paso importante en el largo proceso de implementar una custodia de las funciones de la IANA compartida por la comunidad global", dijo Oscar Robles, Presidente de la Organización de Recursos Numéricos (NRO) y CEO de LACNIC. "Todavía no hemos llegado al final de este proceso y respetamos la atención que el Gobierno de EE.UU. debe dar a esta propuesta antes de tomar la que será una decisión histórica. Sin embargo, en este momento reconocemos el logro que representa esta propuesta: una enorme comunidad global de personas de diferentes sectores y grupos de interés ha llegado a un acuerdo sobre un complejo plan para lograr algo de enorme importancia. Es algo que debe hacernos sentir orgullosos como comunidad, un testimonio de la eficacia del modelo de múltiples partes interesadas.

Los Registros Regionales de Internet han apoyado públicamente las medidas progresivas adoptadas en los últimos años por el Gobierno de Estados Unidos para reducir su custodia de las funciones administrativas de la Internet global. Desde que la NTIA publicó su anuncio en 2014, hemos tenido el placer de facilitar las contribuciones de nuestras comunidades a este importante proceso de transición. Estamos preparados para trabajar con ICANN y con todas las partes interesadas de la IANA de manera de lograr la plena implementación de las propuestas del ICG y el CCWG."

Ahora el Gobierno Estados Unidos revisará la propuesta para asegurar que cumpla con los criterios establecidos por la NTIA cuando en marzo de 2014 anunció por primera vez su intención de transferir la supervisión de las funciones de la IANA a la comunidad mundial. De ser aprobada, los RIR e ICANN continuarán trabajando hacia la aplicación de la propuesta, que se completará antes de que expire el actual contrato de ICANN con la NTIA en septiembre de 2016.

CHK_LACNIC