Cristobal Chapital Tirado

Nombre del candidato

Cristobal Chapital Tirado

Organización

NIC México

País

México

País de Residencia

México

Breve Biografía del Candidato

Nació el 5 de Agosto de 1968 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Egresó como Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en mayo de 1995 y cursó la maestría en Administración de Tecnologías de Información en la misma institución.

Su experiencia laboral es respaldada por 21 años trabajando en NIC México colaborando en apoyo a la comunidad de Internet en México.

Se ha desempañado en diferentes puestos en la institución, teniendo a su cargo la gestión de los nombres de dominio .mx y la asignación de direcciones IP. Ha realizado un papel importante en crecimiento de la organización teniendo un enfoque técnico y de negocio lo cual se cristaliza en un beneficio del desarrollo del internet en México.

Entre sus experiencias significativas, resalta el hecho de haber puesto en marcha en el primer esquema de distribuidores de nombres de dominio en el país así como el proceso para formalizar las relaciones de los miembros en México cuando se llevó a cabo la transición de la gestión de ARIN a LACNIC.

Es miembro de ISOC Global y ISOC capítulo México desde 1997 y cuenta con diversas certificaciones tales como ISO 9001 Internal Quality Systems Auditor, Program Manager, Project Manager, entre otras.

En la actualidad se desempeña como responsable de la Planeación Estratégica, Administración de Proyectos, Gestión de Riesgos, Gestión de la Calidad (Procesos), Protección de Datos Personales y del Laboratorio de Innovación e Investigación; de este último han surgido proyectos de notable importancia como Jool (NAT64 y SIIT) y Reddog (RDAP) concebidos para apoyar la arquitectura base del internet y ayudar al desarrollo de la región.

Nombre de la persona que lo postula

Edmundo Cázarez-López

Organización de la persona que lo postula

NIC México

Motivo de la Postulación

Considero que LACNIC se verá considerablemente beneficiado al contar en el Directorio con una persona con la capacidad de análisis y valoración de riesgos y planeación estratégica como Cristóbal, además de que tiene el conocimiento del desarrollo del internet en México y la región derivado de su participación en el mismo.

CHK_LACNIC