Premio Trayectoria 2017

José Clastornik

Un jurado internacional otorgó al ingeniero uruguayo la distinción de LACNIC por su contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) entregó hoy al destacado ingeniero uruguayo José Clastornik el Premio Trayectoria 2017 por su contribución al desarrollo de Internet en los países de América Latina y el Caribe

En el marco del encuentro LACNIC 28/LACNOG 2017, que reúne en Montevideo a los líderes regionales de Internet, Clastornik recibió este premio por sus permanentes esfuerzos para promover el desarrollo igualitario de Internet en la región y especialmente en Uruguay, país donde dirige la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC).

Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, afirmó que la organización se enorgullece de premiar a una persona como Clastornik.

El Directorio de LACNIC creó el Premio Trayectoria para distinguir a aquellas personas que han dedicado su esfuerzo por largo tiempo al desarrollo de la Sociedad de la Información en la región y cuyo trabajo se ha convertido en un ejemplo para el resto de la comunidad por sus logros concretos. El premio se instrumentó en 2009 y desde entonces 17 latinoamericanos han sido premiados. Este reconocimiento se promueve además para reconocer a aquellas personas que han alcanzado logros relevantes para la comunidad de Internet.

En 2017 el Jurado del Premio Trayectoria estuvo conformado por Ida Holz, Rodrigo de la Parra, Rafael Ibarra, Ben Petrazzini, Serby Wilson, Carolina Aguerre y Jesús Martínez.  

Tras un extenso proceso, el jurado eligió a José Clastornik luego de evaluar a todos los candidatos postulados siguiendo criterios de impacto, innovación, alcance, experiencia e influencia de sus actividades.

Clastornik tiene una extensa trayectoria. Actualmente es director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que funciona en la Presidencia de la República del Uruguay. Desde esta oficina, ha promovido políticas y coordinado los esfuerzos para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nivel de la Administración Pública.

El impacto de su trabajo y liderazgo alcanza múltiples esferas, desde lo nacional a lo regional e internacional.

Clastornik integra diversos órganos de dirección, como los consejos directivos de las unidades reguladoras de Protección de datos personales, Acceso a la información pública y Certificación electrónica, la Comisión política del Plan Ceibal (proyecto one laptop por niño y maestro), la Agencia de Contrataciones y Compras Estatales, el comité directivo de la Conferencia internacional de autoridades de Protección de Datos y Privacidad y el comité asesor gubernamental del ICANN.  Además es el Presidente de la Mesa de Coordinación del eLAC, la Agenda Digital para Latinoamérica y el Caribe.

Aquí podrás acceder al video del reconocimiento de J. Clastornik

CHK_LACNIC