Acuerdos y Convenios de Cooperación

 

LACNIC impulsó desde sus comienzos una política activa de cooperación que le permitió consolidarse como organización y cumplir cabalmente su cometido básico de administrar los recursos de numeración de Internet para América Latina y el Caribe.

Al mismo tiempo, la realización de acuerdos y actividades de cooperación de diversa naturaleza, han contribuido con el desarrollo de organizaciones regionales (institucionalidad), así como con el fortalecimiento de la infraestructura regional, determinando que LACNIC ocupe un rol central en el desarrollo y crecimiento de la comunidad y de Internet en la región.

Acuerdo Cooperación CLARA - LACNIC
Fecha: 20/06/03

Acuerdo de colaboración con la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), organización regional sin fines de lucro conformada por las redes académicas de los países de la región. A través de este acuerdo LACNIC se compromete a brindar apoyo administrativo y logístico a CLARA, permitiendo su consolidación y optimizando el uso de los recursos de la comunidad de Internet de la región. CLARA fue la primera organización en integrarse a lo que actualmente denominamos “ Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe ”. 

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo de Cooperación ECOMLAC - LACNIC
Fecha: 02/10/03

ECOM-LAC es la federación de entidades de comercio electrónico de la región y uno de los seis miembros fundadores de LACNIC. A través de este convenio y sus actualizaciones correspondientes, LACNIC brinda apoyo administrativo para el funcionamiento institucional de la organización. ECOMLAC es una de las primeras organizaciones en integrarse a la “Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe”.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo Universidad ORT - LACNIC
Fecha: 01/12/03

Mediante este acuerdo de cooperación con la Universidad ORT del Uruguay, se habilitó que estudiantes de grado y posgrado de las carreras de Ingeniería de Software pudieran realizar investigaciones sobre aspectos técnicos de Internet.

Acuerdo Facultad de Ingeniería / Universidad de la República - LACNIC
Fecha: 25/11/04

Este acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) es parte de los esfuerzos iniciales de cooperación con universidades locales con los que LACNIC buscó promover el involucramiento de estudiantes y profesionales de carreras de ingeniería de redes. El objetivo era participar en los procesos de discusión técnica de Internet en la región, a la vez de impulsar el desarrollo de habilidades y conocimientos de los profesionales.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo RIPE NCC - LACNIC
Fecha: 02/07/05

La colaboración entre las organizaciones técnicas es una característica muy importante y particular de Internet y razón fundamental para su éxito global. Es así que LACNIC contó desde el primer momento con el apoyo de los RIRs predecesores que le compartieron sus conocimientos y experiencias, lo que facilitó el cumplimiento de los requisitos y obligaciones técnicas y operativas que el nuevo registro requería para atender a la comunidad de América Latina y el Caribe. Este acuerdo particular con RIPE-NCC permitió disponer del código desarrollado por RIPE NCC para su utilización por parte de LACNIC en la implementación de RPKI.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo complementario LACTLD - LACNIC
Fecha: 17/5/2006

Las comunidades fundacionales de LACTLD y LACNIC están estrechamente vinculadas, siendo natural el apoyo y colaboración entre ambas organizaciones. Si bien en este acuerdo se establecen las condiciones para el apoyo administrativo de LACNIC, incluyendo en alguna etapa el espacio físico para su staff. LACTLD fue una de las primeras organizaciones en integrarse a lo que actualmente denominamos “Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe”.

Documento: Ingrese aquí

Actualización: Ingrese aquí

Acuerdo LACNIC- LACTLD ( Rol entidades manager)
Fecha: 07/12/16

La colaboración con LACTLD es habitual y permanente, reflejándose en la organización conjunta de talleres, eventos y otras actividades de interés para las respectivas comunidades. Este acuerdo establece el rol de las entidades “manager” del proyecto de nube anycast de LACTLD, en el que LACNIC participa como una de las tres entidades que cumplen ese rol.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo LACNIC- LACTLD nube Anycast
Fecha: 27/06/18

Mediante este acuerdo, LACNIC integra su zona DNS a la red Anycast de LACTLD, mejorando así la estabilidad y resiliencia de los servicios de DNS reverso de los recursos IP de la región.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo de servicio LACNIC-ISOC
Fecha: 01/01/11

Mediante este acuerdo, se formalizó la incorporación de la oficina regional de la Internet Society a la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo LAC IX-LACNIC
Fecha: 05/10/11

Este acuerdo formaliza la colaboración de LACNIC con LAC-IX, una nueva organización técnica regional enfocada en la operación de puntos de intercambio de tráfico de Internet (PIT o IX en inglés). Es así que LAC-IX se sumó también a la Casa de Internet.

Documento: Ingrese aquí

MOU LACNIC - OEA/SSM (CICTE)
Fecha: 05/01/13

Mediante este Memorando de Entendimiento, LACNIC y la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) establecieron un marco de cooperación general y el reconocimiento mutuo de los roles y contribuciones que cada uno realiza en el campo de la seguridad y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe.

Documento: Ingrese aquí

Convenio de colaboración con Antel (Uruguay)
Fecha: 17/1/2014

Convenio general de colaboración en temas de mutuo interés: despliegue de IPv6, DNSSEC y ruteo seguro.

Documento: Ingrese aquí

MOU LACNIC- RIPE NCC (Copias anycast)
Fecha: 18/06/14

RIPE NCC ha colaborado con LACNIC desde el inicio del proceso de establecimiento como registro regional para América Latina y el Caribe. Mediante este MoU se establece formalmente la cooperación en temas de mutuo interés para ambos RIR. Entre otros, ha permitido el despliegue de copias anycast del servidor raíz ‘K’, del cual RIPE NCC es operador, en infraestructura de entidades de nuestra región.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo de cooperación LACNIC- COMTELCA
Fecha: 28/10/14

La Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica, COMTELCA, es un organismo regional conformado por los entes reguladores de telecomunicaciones de la región. LACNIC participa regularmente en sus reuniones y grupos de trabajo técnico, contribuyendo a un mejor entendimiento del rol que LACNIC cumple, así como de los principios técnicos de Internet. Este acuerdo ha posibilitado, entre otras, la realización de numerosas actividades de capacitación de profesionales de la región, ya sean funcionarios de gobierno, como de los diversos operadores de redes de la región.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo LACNIC- NetNod - Root server I
Fecha: 24/07/15

Como parte del proyecto +Raíces, LACNIC ha buscado la instalación de nuevas instancias de Servidores Raíz de DNS en la región. Este es el caso del acuerdo con NetNod, operador del servidor raíz ‘I’, que habilitó el despliegue de sus copias anycast.

Documento: Ingrese aquí

MOU entre LACNIC- ISOC - LAC-IX
Fecha: 01/05/18

Mediante este memorando de entendimiento entre LACNIC, Internet Society y LAC-IX (asociación de operadores de puntos de intercambio de tráfico de Internet de América Latina y el Caribe) se establece la voluntad y acciones de cooperar en la realización de actividades en beneficio de la comunidad de Internet de la región.

Documento: Ingrese aquí

Enmienda al MOU LACNIC- ISOC - LAC-IX
Fecha: 12/08/21

Esta enmienda clarifica las actividades y roles en ellas de las entidades participantes.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo LACNIC- LACNOG
Fecha: 10/12/18

El grupo de operadores de redes de América Latina y el Caribe (LACNOG) fue fundado en 2010 con el fin de promover el intercambio técnico y de experiencias entre los operadores de redes de Internet de la región. Desde el comienzo, LACNIC apoyó esa iniciativa, y es así que el segundo evento de cada año que realiza LACNIC es organizado conjuntamente con LACNOG.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo de contribución con ASIET
Fecha: 15/12/20

Este acuerdo establece las condiciones para la instalación de la oficina regional de ASIET en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe. Allí se definen las condiciones y servicios necesarios requeridos, incluyendo espacio apropiado para su staff regional.

Documento: Ingrese aquí

Acuerdo LACNIC- ICANN
Fecha: 01/05/21

En el año 2013, ICANN establece su oficina regional en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe.

Documento: Ingrese aquí

MOU LACNIC- University of Southern California (USC/ISI's B-Root team)
Fecha: 21/12/22

Como parte de su estrategia de fortalecer la infraestructura regional de Internet, LACNIC firmó un memorando de acuerdo con el B root Team del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad de California del Sur (USC/ISI) para la renumeración del servidor raíz “B” y el despliegue de instancias anycast (copias) en la región.

Documento: Ingrese aquí

CHK_LACNIC