WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

NRO - Observaciones en el proceso WCIT-12

14 de Diciembre 2012

La Number Resource Organization, quien representa a los cinco Registros Regionales de Internet, emite la siguiente declaración desde Dubai, sitio donde se llevó a cabo la reciente Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales. La conferencia no ha cumplido las expectativas de muchos Estados Miembros de la UIT y ahora que este desafortunado resultado está claro, nos sentimos en la obligación de hacer públicas las siguientes observaciones.

La Number Resource Organization está preocupada por ciertos aspectos de las reuniones de la CMTI que acaba terminar en Dubai, en particular por los acontecimientos ocurridos durante los últimos días del evento. Ni el contenido de esta conferencia, ni su conducta durante el período crítico final, han cumplido con las expectativas de la comunidad ni han satisfecho las garantías públicas que se otorgaron antes del evento.

Actores de Internet alrededor del mundo observaron con atención los preparativos para la CMTI y durante todo el proceso esperaron dos cosas: que la CMTI no tendría ninguna relación con Internet, con su gobernanza o con su contenido, y que el evento permitiría escuchar a todas las voces. El propio Secretario General de la UIT otorgó estas garantías en múltiples ocasiones y las reiteró en su discurso de apertura de la conferencia.

Lamentablemente, las discusiones que se esperaban sobre temas tradicionales de las telecomunicaciones se vieron eclipsados por los debates sobre temas relacionados con Internet. La intensidad y duración de estos debates demostraron claramente el grado de preocupación genuina acerca de las propuestas, así como la determinación de quienes las trajeron a la reunión.

Tal vez más importante aún, la CMTI no tuvo una conducta multistakeholder. Las sesiones plenarias de la conferencia fueron transmitidas vía webcast, pero solo se permitieron contribuciones de parte de los delegados oficiales de los gobiernos y funcionarios de la UIT, con lo cual todos los demás actores quedaron relegados al papel de meros observadores.

Por otra parte, muchas de las negociaciones críticas se dieron en pequeños grupos accesibles solamente para los Estados Miembros, mientras que los expertos clave y otros actores no pudieron siquiera observarlas.

La NRO apoya firmemente los principios establecidos en 2005 por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, los cuales prevén que la Gobernanza de Internet se lleve a cabo de manera multistakeholder. Además, observamos que estos representan la opinión de la comunidad global según lo expresa el propio sistema de las Naciones Unidas.

En los últimos años la NRO también ha participado en numerosos grupos de estudio y conferencias de la UIT, a un costo muy considerable, en un auténtico esfuerzo por construir relaciones entre nuestras comunidades y demostrar el valor de la cooperación y la colaboración multistakeholder. La NRO seguirá participando en la UIT, también un miembro del sistema de las Naciones Unidas, a la espera de que sus procesos pueden evolucionar de forma visible, y mucho más rápidamente, hacia estos principios aceptados.

Top CHK_LACNIC