LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

"AYITIC – INTERNET PARA EL DESARRROLLO" QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 100 PROFESIONALES DEL 12 AL 16 DE AGOSTO DE 2013

Puerto Príncipe, 12 de agosto de 2013 – LACNIC, una organización no gubernamental de y para la región de América Latina y el Caribe, junto con el apoyo de la Organización Internacional de la Francofonía y de sus asociados Internet Society, Google, ICANN, NSRC, Transversal, Haïti Data Networks y  Haïti Tec, lanzaron hoy el programa « Ayitic - Internet para el desarrollo » contando con la presencia de Jean Marie Guillaume, Director General del Consejo Nacional de las Comunicaciones; Jean Marie Altema, Coordinador de la Unidad de Gobernanza electrónica de Haití; Harry Lindor, Consejero Técnico del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones; Hérissé Guirand, miembro del Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Estado de Haití, Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC , bajo la moderación de Reynold Guerrier, Presidente de la Asociación Haitiana para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (AHTIC). Concebida para un centenar de participantes, esta sesión de formación de formadores fue creada específicamente para Haití y orientada en función de sus necesidades específicas. La misma apunta a potenciar las capacidades técnicas de los profesionales del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

"A raíz del encuentro LACNIC en el Caribe 4 que se llevó a cabo en Puerto Príncipe el año pasado, identificamos la necesidad de trabajar en Haití proponiendo formatos y actividades desarrolladas y enfocadas para responder a las necesidades locales" explica Rául Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC.

El programa "Ayitic - Internet para el desarrollo" se inicia este año y será una operación recurrente. Esta primera sesión de formación se alinea con el plan de acción para la recuperación y desarrollo de Haití (PDNA); dado que el gobierno haitiano ha marcado por un lado, la reconstrucción de los recursos humanos calificados, y por otro lado, el desarrollo de técnicas de información y comunicación modernas y eficaces en los servicios públicos (desarrollo de Internet, de las redes digitales y desarrollo móvil para la comunicación entre el Estado y la ciudadanía), como uno de los ejes prioritarios para el desarrollo del país.

La selección de los participantes a este taller gratuito fue realizada por un comité de expertos nacionales a internacionales.

El proyecto busca específicamente generar capacidades, aumentar las redes de conocimiento y consolidar los espacios de toma de decisiones que están orientados principalmente a la telefonía, a los aspectos prácticos de las redes (redes inalámbricas, administración de redes), a la seguridad y al desarrollo del nuevo protocolo de Internet IPv6. Del mismo modo, debe contribuir a potenciar la gestión de los proyectos TIC de organizaciones locales, en pos del desarrollo tecnológico.

Los contenidos de los talleres han sido elaborados en base a los resultados de un sondeo público realizado a más de 120 profesionales y estudiantes con el fin de conocer los aspectos que se revelan de mayor interés para la comunidad.

El taller tendrá lugar en los locales renovados de Canado Technique, en Pacot, del 12 al 16 de agosto de 2013.

AYITIC se fija tres objetivos:

  1. Desarrollar un programa estructurado de formación y potenciamiento ;

  2. Generar un modelo de apoyo institucional, asegurar la continuidad y durabilidad del proyecto;

  3. Generar instrumentos que permitan evaluar su impacto a mediano y largo plazo.

Acerca de LACNIC

LACNIC es el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe. Es una organización no gubernamental internacional responsable de la asignación y gestión de los recursos de Internet IPv4, IPv6, de los Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos, para la región de América Latina y el Caribe. LACNIC es uno de los cinco registros de Internet regionales del mundo. La organización contribuye al desarrollo de Internet en la región a través de una política de cooperación activa y de la promoción y defensa de los intereses de la comunidad regional. Ayuda a crear las condiciones que permitirán que Internet sea un instrumento eficaz para la inclusión social y el desarrollo económico en beneficio de todos los países de América Latina y el Caribe así como de sus ciudadanos.

Para más información, por favor contacte con:

 Wellcom' +509/3132-3132 o info@wellcomhaiti.com

Visite también :

Ayitic

LACNIC

CHK_LACNIC