Posición de LACNIC acerca de denuncias de espionaje atribuidas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC, expresa su profunda preocupación por las descripciones circulantes acerca de prácticas de vigilancia electrónica efectuadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

Si bien en los últimos meses, numerosas han sido las denuncias de espionaje por parte de agencias del Gobierno de los Estados Unidos, todas susceptibles de inspirar preocupación, LACNIC desea advertir particularmente acerca de la posibilidad de que dichas agencias cuenten con la habilidad y disposición de vulnerar los estándares actuales de cifrado y protección de información en Internet que, en caso de confirmarse su existencia, constituyen una grave amenaza a la esencia tecnológica de Internet.

Este tipo de iniciativas gubernamentales, sumadas a las recientes revelaciones sobre prácticas de vigilancia, aún produciéndose fuera de la región, supondrían un impacto sobre la privacidad y seguridad con la entidad suficiente como para poner en vilo la interoperabilidad global de Internet así como la capacidad que tiene la misma de continuar siendo el motor de desarrollo que los países de América Latina y el Caribe necesitan.

LACNIC identifica en su misión y visión que una Internet abierta, estable y segura es un factor clave para el desarrollo social, económico y cultural de la región. La confianza que los diferentes grupos de usuarios pueden tener en la red está directamente asociada a la confianza en los estándares de seguridad de la misma y si existe un verosímil manto de sospecha sobre los mismos, naturalmente la comunidad será más reticente en aprovechar todo el potencial que la red le ofrece.

LACNIC reafirma su convicción acerca que los procesos abiertos de desarrollo de estándares y el respeto a los mismos son el medio ideal para restablecer esta confianza, y por ello llama a toda la comunidad de Internet de la región a sumarse a estos procesos y ayudar a que los mismos continúen con el desafío de fortalecer una Internet abierta, segura y estable.

CHK_LACNIC