Subvenciones FRIDA 2014

Tenemos el agrado de anunciar los seis proyectos ganadores de la convocatoria a subvenciones frida 2014.
Se recibieron 180 propuestas que aplicaron a fondos en dos grandes áreas no competitivas entre sí: 1) proyectos de investigación por un lado y 2) proyectos de Desarrollo TIC.
Los proyectos ganadores serán ejecutados  por un período de doce meses a partir de noviembre de 2014.
Los proyectos fueron evaluados por el comité de expertos conformado por las organizaciones socias de FRIDA integrado por Fernando Perini - IDRC, Shernon Osepa - ISOC y la consultora experta externa Ing. Ida Holz. Serán entregados en esta oportunidad en total fondos por USD 120.000, USD 20.000 para cada proyecto.

Felicitaciones a los ganadores!
 
Alentamos a la región a participar en la edición 2015 así como estar atento a las actividades que FRIDA realizará el próximo año con el objetivo de continuar contribuyendo a fortalecer la innovación en TICs para la región de América Latina y el Caribe.
Síguenos por facebook, twitter y por nuestro sitio web www.programafrida.net
infofrida@lacnic.net

Los proyectos ganadores por categoría son:

Área: PROYECTOS DE DESARROLLO TIC

Categoría: Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible:

Proyecto: "Redes de Acción Comunitaria - Kit Reacción". Asociación Conexión al Desarrollo - Sociedad Civil. El Salvador. Responsables: Carlos Valladares, Francisco Quezada.
Objetivo del Proyecto: "Reacción" será  un dispositivo electrónico de código abierto que permite a las comunidades comunicarse entre sí y con las instituciones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.
Ayuda a canalizar eficazmente la información de alerta temprana y necesidades básicas de las comunidades antes y durante emergencias causadas por siniestros o desastres naturales, funcionando bajo una red inalámbrica descentralizada, utilizando un protocolo de comunicación distribuido en tiempo real que permite comunicar, consolidar y llevar un registro histórico de indicadores cualitativos sobre la situación de las comunidades. Ayudará a mejorar la capacidad de toma de decisiones sobre dónde canalizar la asistencia dentro del territorio de un país en las primeras 12 horas. El "Kit Reacción" comprende la implementación del dispositivo tecnológico, y su efectividad se fundamenta en la participación de la comunidad, gobierno e instituciones de ayuda humanitaria en la capacitación temprana de las comunidades urbanas o rurales para la planificación de la respuesta ante distintos tipos de siniestro.

Categoría: Dispositivos, Infraestructura y Tecnologías. Aceleración y expansión del acceso:

Proyecto: "Aceleración y Expansión en Nicaragua de la versión 4.0 del SIVIPCAN. Fundación Movicancer - Sociedad Civil. Nicaragua. Responsables: Orlando Martínez; Carlos Leal.

Objetivo del Proyecto: El SIVIPCAN ó Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer de la Mujer, ha venido a contribuir no solo al seguimiento de la Mujer con lesiones pre-cáncer, sino también a la evaluación del desempeño del programa de control del cáncer desde el primer nivel de atención en las regiones sanitarias (SILAIS) donde está implementado. El Software, basado en tecnología libre, usado como herramienta de gestión, permite promover la eficacia (alcance de los objetivos) y desde luego, la eficiencia (ahorro de costos). Esta experiencia es relativamente nueva en Nicaragua, y ha mejorado la forma de gestionar el control del cáncer. En esta próxima etapa de expación se tiene por objetivo, permitir el acceso online de la aplicación local actual del Sivipcan a una plataforma web que unifique las regiones sanitarias del país con la sede central del MINSA para la toma oportuna de decisiones y la planificación basada en evidencias. Ampliación Online de la cobertura del Sistema de Información y Seguimiento de casos positivos de Pre-cáncer del Cuello Uterino y de Senos a través del Sivipcan. Homologar el conocimiento gerencial de los Recursos Humanos que gestionan la aplicación del Sivipcan online. Establecer un Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación basado en el Sivipcan que fortalezca la gestión para la mejora continua en la atención pro-salud de la Mujer.


Proyecto: "Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular". Fundación Fundación Emily Fenichel. Sociedad Civil. Argentina. Responsable: Dra. María Teresa Sindelar.
Objetivo del Proyecto: Desarrollo de un software que permita el uso de computadoras portátiles convencionales para la realización del seguimiento de la mirada (gaze tracking), y poder establecer, en un marco lúdico, la reacción ocular del niño frente a diferentes imágenes y videos. El desarrollo utilizará plataformas open-source, royalty-free, por lo cual puede ser distribuido y utilizado gratuitamente sin infringir propiedad intelectual, patentes, o derechos de uso. El software asimismo consolidará la información en una base de datos de uso común del grupo de investigación, de manera que puedan realizarse estadísticas, establecer fácilmente estudios transversales y longitudinales de grupos de pacientes, georeferenciar la información para conocer su distribución.


Categoría: Internet Móvil para la inclusión social, el crecimiento, la participación política y la ciudadanía activa:
Proyecto: "TeleMAP Domiciliario". Universidad de Antioquia - Sector Academico. Colombia. Responsable: Jorge Iván López Jaramillo.
Objetivo del Proyecto: Diseñar un modelo de atención y caracterización de pacientes para un sistema de Teleasistencia domiciliaria para víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Abandonadas Sin Explotar (MUSE). De los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano, 31 han estado afectados por las minas antipersonal; y desde el 2005, en promedio se presentan tres víctimas diarias que mueren, son heridos, y/o mutilados. Desafortunadamente, del total de los afectados por accidentes de minas antipersonal, el 97,7% se encuentre en zona rural; esto hace que se presenten problemas adicionales en cuanto al desplazamiento de las víctimas hacia las ciudades en busca de la adecuada atención médica. Aproximadamente, el 19% de las víctimas muere en el lugar del accidente; y cuando logran sobrevivir y recibir la atención médica oportuna, sufren discapacidades permanentes, por lo que requieren más de una intervención quirúrgica y un prolongado e interminable tratamiento de rehabilitación. En este escenario de desamparo y aislamiento, la oferta de servicios tendiente a la satisfacción de necesidades mínimas de la población se ve altamente afectada, profundizando así los márgenes de exclusión y abandono social.


Área: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Categoría: Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible:
Proyecto: "Utilización de videojuego Graphogame para nivelar competencias pre-lectoras en estudiantes vulnerables del primer año básico de La Araucanía, Chile". Fundación Educacional AraucaniAprende. Sociedad Civil. Chile. Responsable: Carlos Dreves.

Objetivo del Proyecto: Evaluar la efectividad del uso del videojuego Graphogame en el proceso de aprendizaje lector inicial como facilitador del aprendizaje de la lectura en el aula normal en niños de primer año básico en riesgo psicosocial de escuelas vulnerables en la región de La Araucanía. Objetivos específicos:  - Apoyar el aprendizaje lector en niños de primero año básico no lectores y en condiciones de riesgo psicosocial pertenecientes a sectores vulnerables de la región de la Araucanía por medio de una intervención explícita en fónicos basada en el juego de computador Graphogame. - Describir el proceso de transferencia y uso de Graphogame, estableciendo los aspectos que facilitan y dificultan su uso en las áreas tecnológicas, humanas y organizativas escolares que permitan su utilización a mayor escala en la región. - Analizar la efectividad del uso de Graphogame en el proceso de aprendizaje lector inicial en comparación al trabajo de aula normal en escuelas vulnerables de La Araucanía.

Categoría: Internet para la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales:
Proyecto: "Violencia contra la mujer y el uso de tecnologías de información y comunicación en Jamaica".
Centre of Leadership and Governance. Sector Académico. Responsables: Dhanaraj Thakur, Lloyd Waller.
Objetivo del proyecto: Estudios realizados indican que en Jamaica un gran número de mujeres y niñas son víctimas de la violencia de género. De hecho, la violencia contra la mujer es un problema en toda la región del Caribe. También observamos que el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha crecido rápidamente en los últimos años. Ahora notamos ciertas pruebas que sugieren que las TIC se están usando para socavar los derechos de mujeres y niñas y para promover la violencia en línea y fuera de línea. No obstante, son pocos los estudios realizados en esta área que puedan servir para informar a los formuladores de políticas y a quienes prestan servicios de apoyo. Esta propuesta consiste en un proyecto de investigación que incluye la recopilación y el análisis de datos empíricos para obtener información acerca de cómo se utilizan las TIC para perpetuar la violencia contra la mujer en el contexto de Jamaica. Este es el primer estudio de su tipo que se realiza en Jamaica y también en el Caribe. Permitirá obtener contribuciones teóricas en términos de los vínculos de causalidad entre las funciones de comunicación que son exclusivas de las TIC y diferentes formas de violencia contra la mujer. El proyecto también desarrollará recomendaciones prácticas para el gobierno, la sociedad civil y la población en general tendientes a reducir el potencial de violencia contra la mujer sobre la base de las actividades en línea. Dicho análisis y recomendaciones también podrán generar mayor conciencia y acciones centradas en el tema de las TIC y la violencia contra la mujer. Esto incluye un mayor enfoque académico, especialmente desde una perspectiva interdisciplinaria. Por último, los resultados del proyecto servirán de insumo para la discusión más amplia sobre cómo abordar la violencia de género en el país. De hecho, este es un momento particularmente importante dado que el gobierno está redactando una estrategia nacional para tratar este problema.

CHK_LACNIC