Un nuevo servicio para mejorar el WHOIS tradicional

LACNIC anuncia la puesta en funcionamiento de su nuevo servicio Registration Data Access Protocol (RDAP), un sistema de consulta de datos de registros desarrollado por los ingenieros de la organización para solventar las deficiencias existentes en el WHOIS tradicional.

El nuevo servicio estandariza tanto la forma de realizar consultas como el formato en que se entregan las respuestas así como también resuelve problemas como la internacionalización de las respuestas (es decir, por ejemplo, permite el uso de caracteres acentuados del idioma castellano y del portugués) e incluye la posibilidad de realizar consultas que incluyan caracteres especiales.

"Es una nueva forma de consultar la data de los registros con funciones similares a WHOIS pero con grandes avances, mejoras y tecnologías modernas", informó Gerardo Rada, ingeniero de software y desarrollo del equipo del área técnica de LACNIC.

Este servicio ha sido desarrollado por técnicos de LACNIC para dar una respuesta unificada a la comunidad de la región cuando necesita buscar la información sobre los recursos numéricos (IPv4, IPv6 y ASNs ) asignados por LACNIC así como también de entidades miembros de LACNIC en nuestro WHOIS. En este desarrollo los ingenieros de LACNIC contaron con el apoyo del RIPE-NCC.

El servicio RDAP se basa en protocolos desarrollados en el marco del trabajo de la Internet Engineering Task Force (IETF), trabajo en el cual los técnicos de LACNIC también participaron y realizaron aportes al desarrollo de dichos protocolos.

Rada destacó que RDAP tiene grandes ventajas respecto al WHOIS tradicional: presenta una respuesta estándar y unificada, es más fácil de utilizar o integrar con otros sistemas y permite utilizar en la búsqueda otros idiomas que no sean únicamente el inglés.

Además, LACNIC aplicará para RDAP el concepto API Key, el cual consiste en la entrega de "pases" que permitirán a los usuarios, previa firma de acuerdos que garanticen el uso adecuado de la información, obtener servicio WHOIS con diferentes niveles de servicio. "Podrán hacer mayor cantidad de consultas, con accesos distinguidos. Está pensado para brindar a distintas organizaciones la posibilidad de aumentar la cantidad de consultas con servicios personalizados o distinguidos", señaló Rada.

El nuevo servicio está disponible en la página de inicio de LACNIC.

CHK_LACNIC