WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

Políticas (FAQ)

¿Cómo se desarrolla una política?

El Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) es un proceso bottom-up debido a que las propuestas surgen de la comunidad. Cualquier miembro de la comunidad puede proponer una política, la cual será discutida en la lista pública de políticas y en el Foro Público de Políticas. Si la propuesta completa el Proceso de Desarrollo de Políticas, se convertirá en política y será implementada por LACNIC.

Puede obtener más información sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas.

¿Cómo puedo proponer una política?

En primer lugar deber suscribirse a la Lista de Políticas.

¿Qué es la Lista Pública de Políticas?

La Lista Pública de Políticas es una lista pública de distribución de correos electrónicos en la cual se discuten temas relacionados con las políticas de LACNIC.

Es posible suscribirse a la Lista Pública de Políticas

Puede encontrar más información sobre la Lista Pública de Políticas

¿Cuáles son las propuestas de política que se están discutiendo actualmente?

Puede encontrar un listado de las propuestas que están siendo discutidas.

¿Qué es el PDP?

El PDP es el proceso de desarrollo de políticas. Es un proceso bottom-up, abierto y transparente a través del cual una propuesta de alguna persona de la comunidad puede convertirse en política y ser aplicada por LACNIC como una más de las reglas bajo las cuales LACNIC administra los recursos de Internet.

Se puede encontrar más información sobre el PDP

¿Quién y cómo se aprueba una política?

Existen dos etapas de discusión de una propuesta de política. La primera etapa es la discusión en la lista pública de políticas. Si se cumple que una propuesta fue discutida al menos durante cuatro semanas previo al Foro Público de Políticas, la propuesta es discutida de forma presencial durante el Foro Público de Políticas y luego pasa por un llamado a consenso.

Si la propuesta alcanza consenso en el Foro Público de Políticas, pasa a un período de últimos comentarios de 45 días. Luego de este período de últimos comentarios, la propuesta deberá ser ratificada por el Directorio de LACNIC para convertirse en política y poder luego ser implementada.

¿Qué es el moderador del foro de políticas y cuales son sus funciones?

Existen dos moderadores del Foro de Políticas. Los moderadores son personas de la comunidad que moderan las discusiones relacionadas con políticas, tanto en la lista pública de políticas como durante el Foro Público de Políticas.

Las funciones de los moderadores son las siguientes:

  1. Conducir y preparar la discusión del Foro Público de Políticas. La conducción la hará uno de los dos moderadores, pudiéndose intercalar a lo largo del evento.
  2. Conducir la Lista Pública de Políticas y el Proceso de Desarrollo de Políticas en general.
  3. Evaluar y sugerir cambios menores a los textos propuestos durante el Foro Público de Políticas antes de su llamado a consenso.
  4. Evaluar y sugerir consenso en la discusión de políticas.
  5. Sugerir la conclusión de la discusión de un tema en particular en la Lista Pública de Políticas.
  6. Decidir el abandono de una política.
  7. Convocar la creación de Grupos de Trabajo en la Lista Pública de Políticas.
  8. Recibir comentarios de parte del Staff de LACNIC referentes a diversos aspectos de una propuesta de política. Estos comentarios pueden incluir, entre otros, comentarios sobre la edición del texto empleado, sobre el costo de la implementación de una propuesta, sobre aspectos legales y sobre la ubicación de una propuesta en el documento de políticas de LACNIC.

¿Cómo puedo suscribirme a la lista de políticas?

Es posible suscribirse a la Lista Pública de Políticas.

¿Cómo puedo postularme para moderador del Foro de Políticas?

Los llamados a postulaciones para moderador del Foro de Políticas se realizarán en la lista pública de Políticas, por lo que en primer lugar es recomendable suscribirse a esta lista. Estos llamados se realizarán aproximadamente dos meses antes del Foro Público de Políticas durante el cual se vence el período de alguno de los moderadores.

El candidato deberá ser miembro de LACNIC o ser nominado por un miembro de LACNIC. Para nominar o auto-nominarse se deberán seguir las instrucciones que se indiquen en el llamado a candidatos.

Se puede encontrar más información sobre la Elección de Moderadores en la sección 2.2.3 del PDP.

¿Cómo muestro mi acuerdo o desacuerdo sobre una política propuesta?

Es posible participar en la discusión relacionada con una propuesta a través de distintos medios. En una primera etapa es posible participar en la discusión que ocurre en la Lista Pública de Políticas. Para esto es necesario suscribirse a la mencionada lista.

La siguiente etapa de discusión ocurre durante el Foro Público de Políticas. En esta etapa es posible participar en la discusión de forma presencial o bien de forma remota a través del chat.

Por último, existe un período de últimos comentarios durante el cual se recibirán comentarios finales sobre la propuesta. Estos comentarios se recibirán a través de la lista pública de políticas.

Top CHK_LACNIC